REVISARÁN LA ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PLAN MUNICIPAL DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Evalúan modificar normas municipales para que incluyan perspectiva de género

Considerando que la actual conformación del cuerpo legislativo local cuenta, por primera vez, con mayoría de ediles mujeres, todas ellas se reunieron recientemente para evaluar una agenda de trabajo propia, con eje en la perspectiva de género.
Asimismo, según indicó la concejala María Eugenia Domínguez, que convocó el encuentro, apuntan a abordar de manera preventiva tanto la violencia de género como el flagelo del abuso sexual infantil, dos problemáticas que en Puerto Madryn tienen “una cifra alarmante de denuncias”, según explicó la legisladora.
También, buscarán adaptar las normativas vigentes para que incluyan perspectiva de género en caso de que fuera necesario en determinadas temáticas; como por ejemplo, en el caso de la Ordenanza que establece el Plan Municipal de Acción contra la Violencia de Género, documento que será revisado.
Al segundo encuentro mantenido entre las concejalas sumaron a la secretaria de Desarrollo Comunitario, Lucila González, para articular esfuerzos entre el ámbito legislativo y el área municipal que mayor injerencia tiene en el terreno social. “Se está haciendo un trabajo muy bueno en conjunto y hay muy buena predisposición de todas las concejalas para abordar estas temáticas”, resaltó Domínguez.
La problemática del abuso sexual infantil ha sido abordada en innumerables ocasiones en Puerto Madryn, desde las campañas de concientización hasta el reclamo de familiares de víctimas ante hechos concretos, algunos de los cuales tuvieron amplias condenas, como ocurrió el año pasado durante el juicio por el resonante caso de un menor abusado en Puerto Pirámides.
En cuanto a la violencia de género, la ciudad del Golfo es una de las que mayor número de denuncias registra desde la Comisaría de la Mujer.

Agenda de género

En diálogo con El Diario, la edil del bloque Cambiemos comentó que días atrás “celebramos una reunión que convoqué, de la cual participaron las concejalas Eugenia Alianiello, Sandra Mancilla, Alejandra Concina, Nadia Garay y Milagros Badaloni, siendo la única ausente Andrea Moyano porque se encontraba de licencia al momento” y explicó que “la idea fue que las mujeres ediles trabajemos en conjunto con una agenda de género, la cual vamos a llevar adelante durante toda nuestra gestión”.
La piedra angular de la iniciativa fue “el hecho de que sea esta la primera vez en la que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn cuenta con mayoría de mujeres”, por lo que “me pareció importante aunar esfuerzos para encarar varias temáticas”, señaló.

Revisarán ordenanzas

La agenda contemplaría tópicos como “violencia de género, inclusión de perspectiva de género en la normativa vigente y futura”, precisó Domínguez, sumando a ello que “del encuentro surgió la iniciativa de trabajar en territorios, acompañando las acciones de prevención de violencia de género que lleva adelante el Ejecutivo Municipal, ya que la cantidad de denuncias por este flagelo en nuestra ciudad es alarmante”.
Además, planteó que “creemos que no es una tarea del Ejecutivo Municipal llevar adelante estas acciones de prevención, sino que el Concejo Deliberante tiene que estar a disposición para acompañar e impulsar acciones en este sentido”.

Abordaje con otras áreas

En relación a las normativas que actualmente rigen en todo el ejido de Madryn, “estamos trabajando en la revisión de la Ordenanza 9.717, que crea el Plan de Acción contra las Violencias de Género, para su posterior actualización”, adelantó la edil, agregando que buscarán concretar las modificaciones “con aportes de todos los bloques”.
Domínguez valoró que “se está haciendo un trabajo muy bueno en conjunto y hay muy buena predisposición de todas las concejalas para abordar estas temáticas; la respuesta fue muy buena y positiva, incluso al día siguiente nos volvimos a reunir con la presencia de la titular de Desarrollo Comunitario, Lucila González”.
En este último encuentro “ella nos informó la forma en la que se trabaja con respecto a la temática de violencia de género desde el Municipio, y también abordamos lo relativo al abuso sexual infantil, que también tiene un número muy alto de denuncias, tema en el cual vamos a comenzar a trabajar en materia preventiva”, adelantó la edil.

ÚLTIMAS NOTICIAS