DECLARACIONES DE LA FISCAL MARÍA ANGÉLICA CARCANO

Femicidios: “Hay que educar al varón”

La fiscal María Angélica Carcano se mostró conforme con la ratificación por parte de la Cámara Penal de la condena a prisión perpetua sobre Maximiliano Larrabaster por el femicidio de Raquel Maldonado. “Estamos conformes con la ratificación de la condena del juicio” explicó la fiscal Carcano y sostuvo que “al imputado le queda la última instancia de apelación a nivel provincial que es el Superior Tribunal de Justicia. Pero entendemos que, al estar ratificada por unanimidad ante la Cámara, la sentencia en el Superior también será favorable para los familiares de la víctima”.
Raquel Maldonado fue asesinada de una puñalada en el abdomen por su pareja, Maximiliano Larrabaster, tras una discusión. Ocurrió en el departamento ubicado en zona sur a fines del año 2019. Raquel falleció a las pocas horas por la herida recibida. Y Larrabaster dijo que su pareja se había intentado suicidar, pero el informe del Cuerpo Médico Forense indicó que el tipo de herida –por la profundidad, dirección y trayectoria – no podría haber sido autonflingida.
En el juicio, las amigas de la víctima, relataron las distintas situaciones de violencia de género por la que atravesaba la joven. “Es importante no aislar a la mujer, que es lo que busca el agresor. La víctima debe tener una red de contención, ya sea a través de la familia o las amistades, que la ayuden a romper el círculo de violencia, acompañarla y ayudarla a realizar la denuncia. Hay una red de contención de organismos estatales”, indicó la fiscal Cárcano.
La fiscal destacó “la línea 144, brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días”.

¿Es difícil erradicar el machismo en nuestra cultura?

– El machismo es una construcción humana, una relación jerárquica donde la mujer se encuentra en una situación de subordinación. Cuando el hombre ataca a la mujer, ataca derechos fundamentales: su vida, su seguridad, y la aleja de oportunidades de progreso tanto en lo personal como en lo laboral.

En estos últimos años se ha visibilizado el problema, ¿Hay un avance como sociedad?

– Sí, estamos avanzando. Es un progreso que sea visible la problemática y que dejemos de decir que pegarle a su mujer, obligarla a vestirse o hacerla callar eran “trapos sucios que debían lavarse en casa”.

– ¿Qué falta para producir una transformación social y reducir los femicidios, entre otros delitos?

– No basta con actuar desde un punto de vista penal o del fuero de familia, sino que la problemática debe ser abarcada desde distintos frentes. La educación es fundamental: debemos educar en igualdad, en perspectiva de género, a nuestros niños y jóvenes. Debemos abordar el tratamiento mediático de los casos y también la publicidad para que no cosifique a la mujer.

En este sentido, la fiscal sugiere también poner el foco en el tratamiento a varones. “Una parte es trabajar con la mujer a nivel psicosocial, pero es fundamental que desde el Estado se trabaje con el varón desde el lugar de la deconstrucción para que pueda empezar a entender la violencia”, aseguró Carcano.

Y al ser consultada sobre si creía que era posible que el varón que ejerce violencia se pueda deconstruir, respondió que sí, “pero no solo, al contrario, puede hacerlo trabajando en espacios de ayuda y contención».

– ¿Cómo trabajan en la Fiscalía contra la violencia de género?

– Tenemos fiscales especializados en una agencia de Abusos Sexuales y Violencia de Género. Fue una disposición del fiscal jefe Daniel Báez del año 2017. Pero, además, hay diversos protocolos de actuación.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género contra las mujeres es toda conducta que afecte la vida, dignidad o integridad física, psicológica, sexual o económica. Asimismo, la violencia por razones de género es la que se ejerce contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI) por su identidad de género o su expresión; como así también la violencia perpetrada con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación.

Ciclo de violencia

“Hay que conocer el fenómeno de la violencia de género y el carácter tan especial de la víctima. El victimario es un varón que con la víctima tiene o tuvo una relación afectiva. Esas mujeres tienen una dependencia emocional, económica y una presión familiar, que les dificulta mucho poder salir de la situación de maltrato porque no lo visualizan o porque tienen temor. Hay que conocer el fenómeno, sus fases, qué ocurre con la víctima y cómo se mueve en el proceso”, indicó Cárcano.
“La violencia – detallaron- se da en situaciones cíclicas y la comprensión de esta dinámica es fundamental para intervenir adecuadamente tanto desde los organismos estatales como de los círculos familiares o de amistad de la pareja”.
El ciclo tiene tres fases que varían tanto en la duración como en intensidad para una misma pareja y entre distintas parejas: la fase de acumulación de tensión, donde el varón acumula enojos y su ira va en aumento; la fase de episodio agudo, donde el varón golpea o agrede a la mujer; y la Fase de arrepentimiento o “Luna de Miel”: en esta etapa se suspende la violencia. Generalmente hay un pedido de perdón y arrepentimiento por parte del agresor y la mujer cree en ese cambio. Pero el ciclo comienza a repetirse.

Dónde denunciar

– La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
– Comisaría de la Mujer. 24 horas. Fontana 56, frente al edificio de Servicoop.
– Fiscalía. 7 a 13 horas. Paulina Escardó esquina Irigoyen.

ÚLTIMAS NOTICIAS