Fernández, sobre la renegociación de la deuda: «Está más claro el horizonte»

El presidente Alberto Fernández aseguró que está «un poco más claro el horizonte» porque su gobierno empezó a «arreglar el mayor problema y el mayor condicionante» para el país, que es la deuda externa, pero advirtió que tampoco hay que ser «exitistas», luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptara que ese compromiso «no es sostenible» para Argentina.
«Es un paso, tampoco debemos ser exitistas, es un paso muy importante; tengo la a tranquilidad de que me dieran la razón y eso no es poco, si uno persiste con la lógica y la lógica es razonable, uno finalmente puede imponer sus objetivos», reflexionó Fernández, en una entrevista con radio AM750.
Fernández se refirió así al documento que el FMI emitió esta semana, en el que sostuvo que la deuda Argentina “no es sostenible» y pidió “una contribución apreciable a los acreedores privados para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda”.
En cuanto a la deuda con los bonistas, Fernández pidió «prudencia» y evaluó que el Gobierno deberá trabajar «con mucho cuidado» con ellos y «silenciosamente», del mismo modo que lo realizado con el Fondo Monetario Internacional.
«Hemos logrado que un auditor externo diga ‘lo que dice esta gente es verdad’, pero vamos despacio porque es un juego difícil y hay jugadores de póker; no es un tema simple», subrayó. En este punto, el mandatario ironizó: «A la Argentina le han tocado pocas cartas, pero estamos para pelear».
«En estos 60 días de gobierno hemos empezado a arreglar el mayor problema y el mayor condicionante que es el tema de la deuda (…); ahora tenemos un poco más claro el horizonte y recién ahora se empieza a ordenar el escenario”, aseveró el Presidente.
Consideró como «un triunfo de la razón» lo logrado y, aunque evaluó que se trató de un «paso muy importante y único en la historia», dijo que «todavía queda mucho por hacer». Insistió con que sería «muy valioso» que el FMI revisara «sus métodos» porque «no ha resuelto los problemas de la deuda en muchos países».
Sobre la posibilidad de que se inicie un proceso de judicialización contra el Estado argentino por parte de los bonistas, el Presidente adelantó que el Gobierno está atento y planteó: “No hay que confundirnos entre este presente y lo que nos pasó (juicio en tribunales de Nueva York con el juez Thomas Griesa)”.
“Ahora tenemos un auditor externo como el Fondo que dice que tenemos razón y que no somos nosotros que nos pusimos en caprichosos y decimos que no vamos a pagar”, remarcó.
Durante la entrevista con la radio AM750, Alberto Fernández contó que en la primera reunión con Kristalina Georgieva, titular del FMI, él fue «absolutamente franco» y que le detalló a ella todo lo realizado entre el 2003 y el 2005 por el gobierno del ex presidente Néstor (Kirchner), «cuando el país estaba en default”. En esa línea, agregó: “En 2003, le decíamos al Fondo dejame crecer para poder pagarte y, ahora, es el mismo planteo”.
Contó que ya en la campaña para las elecciones presidenciales de octubre último, él le había anticipado «por escrito» al FMI que «estaba siendo responsable de un sistema de vaciamiento de reservas» y que en esa oportunidad las respuestas que recibió fueron «tremendas».
“Estoy confiado de que vamos a salir adelante y que poco a poco vamos a ir ordenando la economía que, por lo pronto, ya no se ven los sobresaltos que tuvo durante la última gestión de (Mauricio) Macri y que esas dudas de la economía macroeconómica hayan desaparecido es un avance”, aventuró.
“Hemos logrado ponerle un poquito el freno a la inflación pero no hemos ganado todavía la batalla. También pudimos recomponer el ingreso a los que menos tienen”, concluyó el mandatario.
(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS