EN UN ACTO ENCABEZADO POR GUSTAVO SASTRE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Homenajearon a las mujeres madrynenses por su aporte a la ciencia y la tecnología

Este martes, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a Norma De Cristófaro, Mirta Lewis, Julieta Goméz Otero, Mónica Bertiller y Silvia Dahinten, científicas e investigadoras de la ciudad que fueron destacadas por su enorme trayectoria.
El acto fue encabezado por el intendente Gustavo Sastre, quien sostuvo: “Es un orgullo inmenso compartir este momento, somos unos convencidos de que debemos seguir trabajando para que las mujeres tengan el lugar que se merecen en los distintos ámbitos. En ese sentido, no es un dato menor que en nuestro Gabinete Municipal las mujeres ocupan más del 50% de los puestos de jerarquía. Y se trata de compañeras que son muy valiosas para llevar adelante nuestra gestión, lo cierto es que se trata de un ejercicio de igualdad por el cual se debe trabajar en todos los ámbitos”.
El Jefe Comunal finalmente valoró: “En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. “Como funcionarios públicos, es nuestra responsabilidad romper estas barreras y generar las herramientas que permitan un acceso irrestricto a la ciencia a las estudiantes mujeres y niñas”.

Darle visibilidad

Por su parte, la viceintendenta, Noelia Corvalán, explicó que la idea del evento fue darle visibilidad al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Si bien nosotros tenemos muchas mujeres científicas de gran trayectoria, e inclusive comparada con el resto del mundo, Argentina está por arriba de la media en cantidad de mujeres científicas; aún nos queda mucho más para trabajar. Tenemos que ampliar las posibilidades de crecer que tienen las mujeres que están en la ciencia, justamente es ahí donde aparece lo que se suele conocer como el ‘techo de cristal’, que es ese techo que no vemos, que no es formal pero existe y de alguna manera las distintas obligaciones que tenemos las mujeres en la sociedad nos llevan a dejar o relegar nuestra carrera profesional”.
Y remarcó: “Por eso, con nuestro intendente, Gustavo Sastre, no queríamos dejar pasar esta fecha. Elegimos a cinco investigadoras que, con su trayectoria, demostraron que pudieron con ese ‘techo de cristal’ en épocas que quizás no se hablaba, ni estaba tan en agenda el tema de la paridad de género. Acá tenemos investigadoras que muestran una trayectoria profesional que ha sido importante para la ciudad, pero también para los aportes en el contexto internacional. Lo que nosotros queríamos era reconocerlas y a través de ellas reconocer a todo el género, a todas las investigadoras y a todas las mujeres que están en la ciencia”.

Mujeres destacadas

– Mirta Lewis es doctora en Ciencia Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como investigadora principal del CONICET especializada en ecología-biogeografía-bioregistro-informática.
– Norma De Cristófaro fue la primera egresada de la UTN Facultad Regional de Avellaneda en la carrera de Ingeniería Química. Luego de varios años de especializarse en Europa, volvió al país y actualmente se desempeña en la UTN integrando el equipo de investigación de energías renovables.
– Julieta Gómez Otero es licenciada y doctora en Antropología con orientación en Arqueología. Se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es autora y coautora de más de 95 trabajos publicados en revistas, libros y actas de reuniones científicas nacionales e internacionales.
– Silvia Dahinten es licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como investigadora independiente del CONICET y profesora de la cátedra de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSJB con sede Puerto Madryn.
– Mónica Bertiller es doctora en Ciencias Forestales e Ingeniera Agrónoma, sus actividades de investigación se desarrollan en el CENPAT, centrándose en la ecología de áreas naturales con especialidad en la ecología de zonas áridas y semiáridas.

ÚLTIMAS NOTICIAS