CARGARON CONTRA LA ACORDADA QUE EXIGE LAS GUARDIAS MÍNIMAS

Judiciales se movilizaron en reclamo del pago de salarios

Los trabajadores del Poder Judicial de Chubut están con un malestar cada vez más profundo para con el Poder Ejecutivo y también con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ), como consecuencia en la demora en el pago de los salarios y por la falta de explicaciones por parte de las autoridades del Gobierno.
En este contexto, se concretó ayer una protesta que se centró en las escalinatas del acceso principal del máximo tribunal judicial de Chubut, el cual estuvo encabezado por autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh). Esta iniciativa se concretó para rechazar y repudiar la acordada emitida por el STJ en la cual se exigieron garantías en las guardias mínimas para alcanzar un servicio “razonable” en todos los Tribunales provinciales.
Con José Luis Ronconi a la cabeza, los trabajadores del SiTraJuCh pidieron una reunión con las autoridades del STJ, con el fin de dejar sin efecto el documento en cuestión, ya que consideran que va en contra de las garantías constitucionales que refieren al derecho a huelga por parte de los empleados.
En tanto, vale recordar que Mario Vivas y Alejandro Panizzi, ministros del STJ, remarcaron en la acordada en cuestión que “sin perjuicio de reconocerse el derecho de los trabajadores judiciales a la huelga, resulta evidente que la duración y extensión de las medidas de fuerza impactan negativamente tanto en la ciudadanía como en los operadores internos y externos, imponiendo la necesidad de establecer reglas que impidan una verdadera denegación de justicia, lo que no ha de tolerarse”.
Asimismo, no todos los dardos fueron para el máximo tribunal de la provincia, sino que también cargaron contra el Poder Ejecutivo, a quienes les reclamaron por todavía no haber cobrado la totalidad de los haberes correspondientes a enero. En este contexto, vale destacar que los trabajadores del Poder Judicial están casi todos ubicados en el tercer rango, por lo que todavía no han percibido sus salarios ni tampoco saben cuándo lo harán.
En cuanto a la explicación de las medidas de fuerza empleadas desde hace varios días, desde el SiTraJuCh argumentaron que las mismas tienen tres fundamentos centrales: “el no pago de nuestros sueldos, que es el sustento familiar; la desidia absoluta y el hartazgo de mentiras de este Gobierno; y el silencio e inacción del Superior Tribunal de Justicia, como responsable institucional de un poder independiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS