LOS MONTOS POR LOS JUICIOS INTERNACIONALES LLEGAN AL 10% DE LOS PASIVOS

La deuda pública aumentó en enero y ascendió a 324.449 millones de dólares

Uno de los principales cuestionamientos esbozados por el equipo del presidente Alberto Fernández hacia la gestión de su antecesor Mauricio Macri refería a la toma de deuda pública concretada durante la gestión de Cambiemos a cargo de la Casa Rosada. No obstante, el nuevo mandatario sigue adquiriendo deudas durante la flamante administración.
Puntualmente, en el transcurso de enero de 2020 la deuda pública interna y externa, tanto en pesos como en moneda extranjera, aumentó 1.272 millones de dólares. Así, creció de 323.177 millones de dólares al 31 de diciembre a 324.449 millones de dólares al 31 de enero, según los datos de la Secretaría de Finanzas de la Nación. En tanto, si se divide por los cerca de 44,5 millones de habitantes que tiene el país, cada uno debe una cifra cercana a los 7.300 dólares.
Lo que pasó el mes pasado es que el Gobierno Nacional tomó nueva deuda en pesos y dólares por el equivalente a 3.908 millones de dólares, incluidos los 1.268 millones de dólares de la Letra colocada en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y canceló vencimientos en moneda nacional y extranjera por 2.805 millones de dólares. Además, hubo un incremento de 170 millones de dólares por «ajustes».

Pagos de intereses

Por su parte, los pagos de intereses durante enero sumaron 1.727 millones de dólares, de los cuales 1.187 millones dólares se realizaron en moneda extranjera, de acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC).
El Informe detalla que, en enero el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) suscribió Letras del Tesoro por 6.080 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones de pesos vencen en mayo y 4.080 millones de pesos en diciembre de 2020.
El mes pasado el Tesoro colocó Letras en el Banco Central por 1.268 millones de dólares con vencimiento en 2029 y se renovaron Adelantos Transitorios por 25.300 millones de pesos. También se emitieron 24.528 millones de pesos en Letras del Tesoro con vencimiento este mismo año.
El informe del OPC agregó también que “el perfil de vencimientos de los servicios de la deuda (capital e intereses) entre febrero y diciembre de 2020 totaliza 66.760 millones de dólares. Al excluir los vencimientos intra-sector público, los servicios estimados se reducen a 34.463 millones de dólares”.
En marzo, hay vencimientos por 381.997 millones de pesos e intereses por 40.936 millones de pesos. Esto incluye un vencimiento con el FGS de la ANSeS (13 de marzo) por 35.000 millones de pesos y adelantos transitorios con el BCRA por 60.500 millones de pesos.

Juicios internacionales equivalen al 10% de la deuda

Según la última presentación del Gobierno ante el regulador de mercados de EEUU, la Securities and Exchange Commission (SEC), en los últimos diez años, el Estado ha abonado cerca de 17.000 millones de dólares en fallos adversos dictados por cortes internacionales. En el Ciadi, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Argentina ha pagado sentencias por 855 millones de dólares.
Por la expropiación de YPF, hemos se desembolsaron 6.150 millones de dólares y por los fallos relacionados con los juicios por la deuda en default y no reestructurada, el Gobierno se vio obligado a abonar 9.300 millones de dólares. A esto hay que sumarle USD 240 en sentencias dictadas por la Unicatral (United Nations Commission On International Trade Law).
Sin embargo, existe un detalle que tal vez esté pasando por desapercibido. Más del 90% de estas sentencias fueron abonadas emitiendo deuda denominada en dólares. Por YPF, se emitieron Bonar X por 800 millones de dólares, Discount 33 por 1.250 millones de dólares, Boden 2015 por 400 millones de dólares, Bonar 2024 por 3.550 millones de dólares y una Letra del Tesoro por 150 millones de dólares. Por los holdouts, se colocaron cuatro nuevos bonos por 16.000 millones de dólares, de los cuales se utilizaron 9.300 dólares para pagar en efectivo. Lo mismo ocurrió con sentencias menores originadas en el Ciadi y en la Uncitral.
Actualmente, Argentina aún mantiene abierto cerca de 80 casos en diferentes cortes internacionales cuyos daños económicos se acercan rápidamente a los 10.000 millones de dólares. Los daños por posibles fallos adversos que Argentina enfrenta en el exterior, aproximadamente equivalen al 10% del total de la deuda soberana que el Gobierno se prepara para reestructurar y, como ocurrió en instancias pasadas, la Casa Rosada ordenará emitir deuda o reabrir deuda ya en circulación para abonar estos juicios.

Deuda pública chubutense

Vale recordar que a fines del año pasado se conoció el Presupuesto para 2020 elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut, donde además de un déficit superior a los 11.000 millones de pesos se prevén otros lineamientos para el año próximo.
En la división de las erogaciones previstas por la administración de Mariano Arcioni, el ítem más abarcativo es el que responde al pago de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, que supera los 6.000 millones de pesos por mes. El segundo punto es el de las transferencias hacia los municipios y otros organismos.
En tanto, la sorpresa aparece en el tercer puesto, ya que en este escalón no están las inversiones en infraestructura, salud o educación, como sucedió en años anteriores. Puntualmente, el tercer gasto más grande que tendrá Chubut para el año que viene es el pago de la deuda pública. A través del concepto “Servicios de deuda”, el Gobierno Provincial deberá afrontar la cancelación de 13.954 millones de pesos durante todo 2020, dejando un gasto mensual promedio superior a los 1.000 millones de pesos.
Así, aparece nuevamente la necesidad imperiosa de reperfilar o renegociar la deuda y sus respectivos vencimientos, con la finalidad de que Chubut pueda hacer frente a sus obligaciones sin tener que entrar en cesación de pago. Desde el Poder Ejecutivo, quienes están a cargo de estas negociaciones se manifestaron esperanzados en llegar a un acuerdo con aquellos tenedores de los bonos que se colocaron desde 2016, por un total de 700 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS