CORONAVIRUS

La justicia de Bolivia desmintió haber anulado la candidatura de Evo Morales


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este miércoles que sigue analizando la validez de la postulación de Evo Morales al Senado tras versiones de la prensa local que la daban por eliminada, y en medio de crecientes protestas que exigen inhabilitar al exmandatario para los comicios del 3 de mayo.
«Todavía no se tomó ninguna decisión sobre ninguna candidatura, todas continúan en proceso de análisis y revisión», dijo en una conferencia de prensa el titular del TSE, Salvador Romero.
La autoridad electoral se vio obligado a aclarar la situación de Morales luego que diarios bolivianos anunciaron en sus sitios web que Morales había sido eliminado de la contienda electoral, como exigen los políticos de derecha y los sectores que participaron del golpe de Estado en su contra.
Los adversarios del líder de izquierda justifican su pedido en una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, lo que impediría a Morales aspirar a un escaño ya que dejó Bolivia como consecuencia del golpe, en noviembre pasado.
En la misma situación se encuentra el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, exministro de Economía de Morales, y el excanciller Diego Pary.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel tuiteó: «Además del golpe, de atentar contra su vida, de perseguir a su familia, de armarle causas penales falsas, y de intentar proscribirlo de las elecciones, ahora amenazan con incautarle los bienes. Le tienen miedo porque @evoespueblo. Bolivia merece Democracia, #BolviaMereceMAS».


COMENTARIOS

Comments are closed.