DIPUTADOS NACIONALES Y PROVINCIALES SOLICITARON UN INFORME AL GOBIERNO DE CHUBUT

Legisladores piden explicaciones por la contratación de JP Morgan y de Citicorp

Un grupo de legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut, con el objetivo de conocer los alcances y las precisiones de la contratación de JP Morgan por parte del Estado para reestructurar la deuda pública.
Puntualmente, un documento firmado por los diputados nacionales Gustavo Menna e Ignacio Torres y por los diputados provinciales María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, solicitó copias de los expedientes donde se contrató a las firmas JP Morgan y Citicorp, vinculado a la reestructuración de la deuda pública de la provincia.
Según explicaron los representantes de Juntos por el Cambio, “las mencionadas firmas fueron contratadas como agentes financieros intermediarios. El Ejecutivo debe informar detalles sobre las condiciones y comisiones acordadas. Una situación de coyuntura como es la deuda pública no puede negociarse a espaldas de los chubutenses”.
Al respecto, el diputado provincial Pagliaroni sostuvo que “esperamos que la provincia logre una negociación beneficiosa, pero creo que estamos yendo hacia un lugar donde todo el poder queda del lado de los bonistas y muy poco queda para la provincia, salvo tener que pagar menos tasas que las actuales”.

Contratación del Gobierno

Vale recordar que a comienzos del mes en curso Arcioni autorizó al ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, a contratar a los bancos internacionales JP Morgan Chase Bank N.A. y Citicorp Capital Markets S.A para iniciar un proceso de renegociación con los tenedores de deuda que están bajo la ley americana, lo cual incluye al 80 por ciento del Bocade.
El monto que pretende negociar la provincia de Chubut es de 800 millones de dólares y se inicia un proceso que puede llevar aproximadamente dos meses en los cuales habrá charlas previas y formales con los tenedores de bono analizando ciertos escenarios, tales como quita de intereses o postergación de plazos.
El objetivo es postergar los vencimientos por al menos tres años, sin que esto afecte los intereses de los bonistas, en la búsqueda por parte de la provincia de Chubut de tener más oxígeno en sus cuentas fiscales.
El Gobierno de Chubut se vio obligado a renegociar o reperfilar la deuda pública en los próximos dos meses, en referencia a los montos colocados en dólares y garantizados por regalías petroleras en 2016, cuando gobernaba Mario Das Neves.
Asimismo, el gobernador Arcioni anunció que en el marco de las medidas impulsadas por el gobierno para sanear la emergencia, apuntaría a renegociar vencimientos, que este año insumen cancelaciones por 125 millones de dólares, mientras que hasta 2026 plantea vencimientos del orden de los 800 millones de dólares (sumando los bonos Bocade, el Bopro y el Bodic 2).

ÚLTIMAS NOTICIAS