EN ALGUNOS CASOS DEBEN PAGAR MÁS DE 20 MIL PESOS POR MES

Los beneficiarios del IPV en Madryn denuncian cuotas exorbitantes

El 22 de febrero de 2018, el gobernador Mariano Arcioni encabezó en Puerto Madryn la entrega de unas 37 viviendas a trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) y el Sindicato Empleados de Comercio, en un acto en el que el mandatario defendió el rol del IPV “aún cuando desde el Gobierno Nacional pretenden que los institutos provinciales de la vivienda tiendan a desaparecer”, en una clara referencia a la administración de Mauricio Macri.
Ahora, la mayoría de las familias que recibieron su primera casa y que deben comenzar a pagar la primera cuota en el mes de marzo, advirtieron por una notificación recibida en la que se las insta a escoger un monto mensual a partir del sistema de amortización francés, totalizando en algunos casos hasta 23 mil pesos mensuales; o bien el “Plan UVI”, regido por las Unidades de Vivienda que se ajustan por el precio de los materiales de la construcción.
En el primer caso, “la cuota es una barbaridad”, consideró una de las beneficiarias, mientras que en el segundo, “no sabemos cuánto vamos a terminar pagando”, consignó.

Notificados

En diálogo con medios radiales, una de las beneficiarias, de nombre Stella Maris, precisó que las viviendas “son las ubicadas detrás de la estación de servicio y al costado del Club Madryn, la mayoría somos empleados de Comercio y municipales, y algunas de las viviendas son las entregadas por el IPV a personas con discapacidad” y planteó que “el problema es que a nosotros nos entregaron la vivienda en febrero de 2018, y en marzo de este año supuestamente hubo una modificación en las leyes, no sé realmente cuál es el pretexto, pero a partir de ahí nuestras cuotas se manejan de otra manera”.
Consecuentemente, “nos llegó una notificación diciendo que nos ofrecen dos sistemas para el pago de cuotas; uno que es el sistema (de amortización) francés, a tasa fija, con una cuota de 22.680 pesos, y, sino, está el Plan UVI (Unidades de Vivienda), que implica una cuota de 9.796 pesos en mi caso, aunque la mayoría está en las mismas condiciones, algunos con pagos más altos”.

“Nos están perjudicando”

En el caso del sistema UVI, “el aumento se rige por el costo de la construcción, es decir que no sabemos cuánto vamos a seguir pagando después”, indicó, agregando que “es una barbaridad lo que están pidiendo de cuota; por lo menos, tendrían que ser cuotas fijas como siempre fue con el IPV; ahora, vienen con una nueva modalidad a partir de la cual nos están perjudicando”.
La beneficiaria recordó que “siempre fue una cuota acorde a lo que uno puede pagar, ya que ellos tienen en cuenta todo lo que nosotros tenemos que abonar; ahora, piensan que pagamos la cuota y ya está, pero también están los servicios”.

Caída en los ingresos

Quienes recibieron las viviendas comenzarían a pagar recién en marzo las primeras cuotas, por lo que el monto de las mismas sorprendió a más de una familia y la notificación de los montos fue lo que desató el reclamo, a partir del cual algunos beneficiarios y beneficiarias se reunieron días atrás con el titular del IPV, Carlos Simionati.
En esta línea, “nos llegó la novedad y estamos todos en disconformidad; hay personas que, cuando se les entregaron las viviendas, tenían dos sueldos y hoy tienen uno solo; otras tenían un sueldo y hoy están trabajando en negro”, expresó.

Piden asistencia a Defensoría del Pueblo

La cuota más alta asciende a casi 23 mil pesos: “Hemos ido al IPV y nos dicen que tenemos que decidirnos por un sistema o el otro, tenemos tiempo hasta el 20 de febrero. Ha estado (la Defensora del Pueblo de Chubut) Claudia Bard reunida con la mayoría de los vecinos, y esperamos alguna novedad en este sentido. Queremos que intercedan y que revean esto, porque es una locura, parecería que están queriendo pagar la deuda de la provincia a costillas nuestras”, mencionó Stella, remarcando que “no estamos todos en condiciones de abonar estos montos, no es que no queremos pagar y esto queremos que se entienda; queremos hacerlo porque se trata de nuestras casas, que esperamos durante muchos años, y esperábamos algo más acorde a la situación que, en general, está viviendo todo el país; acaban de decir que van a dar créditos para aquellos que tienen un terreno y quieren construir una vivienda con una cuota de 5 mil pesos, por lo que me pregunto por qué nosotros tenemos que pagar esta barbaridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS