SERÁ EN PUERTO MADRYN EL 3 DE MARZO

Magistradas brindarán una charla sobre igualdad y equidad

Como parte de las actividades previstas para el próximo mes, desde el ámbito judicial apuntan a marcar una fuerte presencia durante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.
En Puerto Madryn, habrá actividades desde el día 3, que incluirán una charla articulada conjuntamente entre el Ejecutivo Municipal y el Poder Judicial, donde la magistrada Patricia Reyes, delegada de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) será una de las oradoras.
Asimismo, y como parte de un largo trabajo que apunta a lograr la igualdad de género en el terreno de la Justicia, desde dicha entidad remitieron, recientemente, una nota a la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, donde dieron cuenta del extenso camino que aún queda por recorrer para garantizar la equidad dentro de los cargos jerárquicos judiciales, advirtiendo, a modo de ejemplo, que en la actualidad, solamente un 10 por ciento de las juezas de Cámara son mujeres, mientras que las magistradas que se desempeñan en el ámbito federal representan un escaso 15 por ciento.
Actualmente, Puerto Madryn es el distrito judicial con mayor cantidad de juezas de género femenino, no obstante, la estadística provincial describe un antecedente que prevalece hasta el día de hoy, donde ninguna mujer ha logrado integrar el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de Chubut.

Achicar la brecha

En este sentido, y en relación al reciente retiro de pliegos en la Cámara Alta, correspondientes a la Justicia Federal y Nacional, la titular de AMJA, Aída Tarditti, planteó a la titular de la cartera judicial que “estamos convencidas que en usted encontraremos una especial comprensión y que contaremos con una aliada a favor de la igualdad real para las mujeres en la Justicia”.
Según se indicó, la totalidad de los pliegos que actualmente están en evaluación por parte del Gobierno Nacional corresponden a candidatos en su mayoría hombres, totalizando 198, para cubrir los cargos de jueces, fiscales, conjueces y defensores oficiales.
En esta línea, Tarditti recordó que “la igualdad es un mandato constitucional”, además de citar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), “que conduce al deber de estrechar la brecha de género”.

Una “desigualdad real”

En este sentido, planteó la presidenta de AMJA que “el hecho de que en 2018 las camaristas representen solo el 10 por ciento y las juezas federales el 15,4 por ciento, las camaristas nacionales el 25.7 por ciento y las juezas nacionales el 26.4 por ciento, en cada estamento, muestra una desigualdad real”.
Esto último queda plasmado en el Mapa de Género de la Justicia Argentina, actualizado oficialmente hasta 2018.

Género y revisión de pliegos

Al mismo tiempo, Tarditti señaló que “nuestro país se ha sumado al llamado de ONU ‘Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género’, a través de dos gobiernos de diferente signo político”, compromiso que “implica que debe considerarse el género en la revisión de los pliegos retirados para confirmar o modificar las nominaciones y acelerar el acceso de las mujeres que se encuentra minimizado”.
Sobre esto último, manifestó que “nuestra petición es en favor de aumentar la presencia de
las mujeres en la Justicia Federal y Nacional”, lo que “comprende el pedido para que
se mantenga la nominación de las mujeres incluidas en los pliegos retirados y para que
se revise la situación de las mujeres que no fueron nominadas”.
Finalmente, la titular de AMJA remarcó la expectativa de que “en esta oportunidad, pueda acelerarse el acceso a las mujeres en la Justicia Federal y Nacional, petición que mantendremos inclaudicablemente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS