TRAS LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL FMI REALIZADA EN MADRYN Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS

Movimientos sociales buscan visibilizar “la crítica situación de los barrios”

Desde los movimientos Libres del Sur y Barrios de Pie anticiparon que continuarán movilizándose en las próximas semanas “para mostrar la crítica situación en los barrios”, tras un encuentro nacional con representantes de todas las provincias.
Días atrás, el Monumento a la Mujer Galesa de Puerto Madryn fue sede de una protesta protagonizada por dichas organizaciones, en virtud de la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país; inclusive, el titular del Frente Popular Darío Santillán, Roberto Fernández, participó de la manifestación local.
Ahora, desde la “Mesa Nacional” de Barrios de Pie y Libres del Sur advirtieron que “nos encontramos en un momento difícil” y que “las negociaciones con los acreedores de una deuda contraída en beneficio de unos pocos, condicionan nuestro futuro”.
El mensaje fue rubricado por más de 20 representantes de todas las provincias del país, entre ellos Claudia Marillán por Chubut, Belén Castro por Río Negro, Javier Demtschinski por Tierra del Fuego y Cindy Rivera por Santa Cruz, en el caso de la región patagónica.

Críticas al aumento de precios

En el mismo sentido, remarcaron que “apoyamos la postura soberana, acordando una prórroga de los plazos y una importante quita, sumada a la investigación del manejo de esos fondos, otorgados en muchos casos de forma inusual por el FMI aún sabiendo que en su mayoría se usaban para fugar capitales”, algo que en términos prácticos fue negado por el organismo internacional, que explicó que no realizará, al menos por ahora, una quita de los intereses.
“En tanto, la situación en los barrios continúa siendo crítica. Pese a que los datos del Indec muestran la desaceleración de la inflación, los alimentos continúan con aumentos muy superiores a la misma”, expresaron; esto también tiene su correlato en las recientes denuncias que apuntaron a empresas que incrementaron los precios de sus productos por encima de la inflación de los últimos meses.

Medidas “acertadas”

Por otra parte, desde los movimientos sociales reconocieron que “han sido importantes algunas de las medidas tomadas ante la emergencia, como la tarjeta Alimentar, los bonos a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los programas vigentes”, aunque advirtieron que “la especulación de sectores monopólicos vinculados a la producción y comercialización de alimentos deteriora día a día nuestras condiciones de vida, por lo que vamos a continuar con acciones públicas denunciando que si aumentan los alimentos aumenta la pobreza”.

Expectativa y pautas claras

El fuerte posicionamiento de los movimientos sociales, varios de los cuales responden a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) encabezada por Juan Grabois, obedece a una sintonía mantenida por dichos espacios con el Gobierno Nacional, aunque mostrando cierta “cautela” ante algunos anuncios.
Según lo anticiparan días atrás tanto el referente del Frente Darío Santillán, Roberto Fernández, como el nuevo titular de Barrios de Pie en Puerto Madryn, Nicolás Druet, si bien la relación es buena y existe un acompañamiento hacia las políticas públicas nacionales, “en caso de que sea necesario manifestarnos y salir a la calle, lo haremos”.

“No queremos una sociedad desigual”

“Somos conscientes”, continuaron, “de que la recuperación de puestos de trabajo no será inmediata, pero estaremos alertas para que ninguna de las políticas públicas destinadas a ello se vuelvan a manejar con lógica clientelar”, sumando a ello que “hace años que nuestro movimiento realiza mejoras en escuelas y corredores escolares de todo el país, de forma solidaria o como contraprestación de los planes; formamos parte de cada comunidad educativa y vemos con tristeza y bronca la falta de mantenimiento de muchas instituciones, por eso estamos dispuestos a continuar con la tarea y saludamos que se la tenga en cuenta para que cada trabajador y trabajadora sea reconocida con un Salario Mínimo”.
En tal contexto, recalcaron que “no queremos vivir en una sociedad desigual”, concluyendo que “los sectores más castigados, pobres, desocupados, precarizados, sabemos que es posible una Argentina con justicia social; vamos a continuar peleando por nuestros sueños”.

ÚLTIMAS NOTICIAS