ROBERTO FERNÁNDEZ, EL TITULAR DEL FRENTE POPULAR “DARÍO SANTILLÁN” PASÓ POR MADRYN

Piden desmitificar la etiqueta de ‘planeros’ que tienen las organizaciones sociales

El titular del Frente Popular “Darío Santillán” a nivel nacional, Ricardo Fernández, arribó a la ciudad de Puerto Madryn el pasado miércoles para encabezar la manifestación llevada a cabo por distintas organizaciones sociales, ante la llegada de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.
Acompañado por los referentes del espacio, analizó en diálogo con El Diario la delicada situación en la cual se encuentran las finanzas argentinas, habida cuenta de una negociación que determinará los próximos pasos en materia de políticas económicas, a la vez que explicó que las movilizaciones “no son un reproche, sino un apoyo” al Gobierno Nacional, “el cual acompañamos”, según señaló.
Además, valoró el alcance del plan “Argentina Contra el Hambre” y dijo ser consciente “de sus limitaciones”, aunque puso en valor que “se están haciendo las cosas bien”.
Las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el organismo hoy presidido por Kristalina Georgieva “tienen que apuntar a que no termine pagando el pueblo toda esa deuda que se fue del país con los amigos de Macri”, señaló Fernández, recalcando que “queremos que se den cuenta de que hay un pueblo en la calle diciéndole que ‘no’ al Fondo Monetario, y que la negociación tiene que ser a favor de la gente y no de quien realmente comprometió una situación económica, como lo es el FMI; y si alguien tiene que pagar, deben hacerlo los que se llevaron la plata y la usaron para la ‘timba’ financiera en estos últimos cuatro años”.

Diario: – ¿Cómo surgió la iniciativa de convocar a una serie de movilizaciones nacionales ante una nueva visita del FMI a la Argentina?

Roberto Fernández: Desde las asociaciones que conformamos la UTEP (por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular) definimos, a nivel nacional, acompañar la negociación. Principalmente, ahora que llega el Fondo Monetario y con la consigna de que la deuda no recaiga en los pobres y en el pueblo. La situación es que se está negociando una deuda que contrajo el gobierno de Macri y que realmente nadie sabe qué se hizo con esa plata. Hoy, la Argentina tiene el 58 por ciento del PBI comprometido a raíz de ello, y la cuestión es que hoy se sientan a negociar y el Fondo Monetario es responsable de haber prestado, además, ese monto exagerado que incluso su propio estatuto no permite. Entonces, hoy tiene que hacerse responsable de que va a ser muy difícil pagar esta deuda por la condición en la que quedó el país, y nosotros estamos llamando a que salgan todos los sectores, estamos acompañados por la CTA Autónoma y por gremios de la CGT en diferentes provincias. La idea es que se den cuenta de que es muy improbable pagar esta deuda sin que sigan sufriendo los más postergados de la Argentina, que son los que dejó el gobierno de Macri.

D: – Estamos hablando de 45 mil millones de dólares, que son los fondos desembolsados hasta el momento, pero también de una emisión de bonos a 100 años por más de 300 mil millones de dólares.

RF: Además de las deudas internas que hay, si ese dinero tiene que salir, va a salir de los recortes y lo van a seguir pagando los más postergados. Durante estos últimos cuatro años, cuando empezaron a cerrar las fábricas y la gente quedó más emprobrecida y endeudada con los servicios públicos, las organizaciones que integramos la UTEP fuimos los que sostuvimos a las familias que estaban en mayor situación de pobreza, sostuvimos el hecho de que comieran los pibes con los comedores y en nuestros barrios. Y no estamos dispuestos a seguir pagando la consecuencia de las malas políticas. Entonces, lo que decimos es que hoy hay que negociar, pero teniendo en cuenta que el país tiene que salir adelante y que, los que venimos sufriendo hace tantos años, no tenemos que pagar la deuda que comprometió Macri durante los últimos años.

D: – ¿Por qué cree que Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015?

RF: Que haya ganado Macri tiene que ver con un desgaste que hubo durante muchos años. Me parece que los desgastes que tiene un gobierno que repite su mandato son algo normal en todos lados. Y después hubo una gran campaña en contra de los gobiernos anteriores, sumado a errores cometidos por estos. Pero la gente, cuando votó a Macri, esperaba un cambio y para mejor, nadie se esperaba que las primeras medidas fueran tan ‘antipopulares’. Indudablemente, conociendo la trayectoria de Macri en la Capital Federal y como empresario, uno iba a suponer que no iba a gobernar a favor del pueblo. Pero la esperanza de este último siempre son cambios y mejoras, por eso mucha gente confió en Macri, apostó por ese gobierno y eso fue lo que lo llevó a gobernar. No obstante, todo lo antipopular que fue su gobierno es lo que lo llevó a perder las elecciones en 2019.

D: – ¿A qué se dedican los integrantes de espacios y organizaciones que responden a la denominada ‘Economía Popular’?

RF: Nosotros trabajamos. Nos hemos construido dentro del espacio político como los trabajadores de la economía popular, un sector de personas que siempre, durante muchos años, han quedado excluidas del sistema laboral, y que han reinventado su trabajo a través de cooperativas y de autogestión. Apostamos al trabajo, somos una organización que apuesta a la comercialización de nuestros propios productos, de las cooperativas, de los productores. Tenemos una comercializadora que se llama ‘MeCoPo’ (por el denominado ‘Mercado de Consumo Popular’), y nuestros trabajadores del Frente Darío Santillán, más los de las organizaciones, los pequeños productores y las fábricas recuperadas, tenemos la posibilidad de vender nuestros propios productos directamente del productor al consumidor. Tanto nuestras huertas como nuestras textiles y herrerías, todo eso es lo que hemos logrado durante años de trabajo, y actualmente somos visibilizados, ya que hace algún tiempo atrás a las organizaciones sociales se las tenía como grupos de gente que salía a marchar y a reclamar planes. Pero hemos demostrado que somos trabajadores y que formamos gran parte de lo que mueve la economía. En la ciudad de Madryn, los compañeros replican eso, trabajando con emprendimientos productivos y autogestionados, por eso es importante desmitificar la etiqueta de ‘planeros’ que han tenido las organizaciones sociales. Nuestra forma de construir es la autogestión y la forma cooperativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS