HABRÁ POSIBILIDAD DE REALIZAR CONVENIOS DE PAGO

Prejudicializarán a contribuyentes que adeuden impuestos municipales

Desde la Dirección General de Rentas de Puerto Madryn dieron cuenta de una buena cantidad de contribuyentes que adeudan impuestos municipales, tales como el Inmobiliario y Automotor, entre otros, y que se encuentran a un paso de que dichas obligaciones sean “prejudicializadas”, es decir, que avance al paso previo a una instancia de cobro vía judicial.
En este orden, explicaron desde el área que en muchos casos, los propios contribuyentes no están al tanto de la instancia de su deuda y que suelen enterarse cuando son notificados del paso previo a la ejecución; no obstante, también anticiparon que están adecuando los convenios de pago existentes para que las personas que se encuentren en una situación de este tipo, puedan acercarse a las oficinas de la calle Belgrano y acordar los métodos y las condiciones de pago.
La notificación e intimación de manera escrita, postal y electrónica a los contribuyentes, se encuentra actualmente regida por el Código Tributario municipal.

Regularizar la deuda

En este sentido, la directora de Rentas del Municipio, Paola Gómez, explicó que “la idea es, en el mes de marzo, comenzar a notificar a los contribuyentes, varios de los cuales tal vez no saben que su deuda está prejudicializada, y a un paso de ser ejecutada”, por lo cual el objetivo es “darle la posibilidad de que se acerque, haga un convenio nuevo y regularice la deuda antes de ejecutar la misma”.
En esta línea, la funcionaria municipal remarcó que “el compromiso es que esto ocurra a partir de marzo, ya promocionando el nuevo convenio”.

“Muchos se enteran al ser notificados”

Consulta sobre los distintos medios de pago que podrían ser utilizados para afrontar las deudas de impuestos y tasas municipales antes de una eventual ejecución judicial, Gómez precisó que “hoy existe un convenio” de tales características, aunque aclaró que “buscamos ‘aggiornar’ el mismo, modificar la forma para que el contribuyente que tiene la deuda prejudicializada pueda cancelarla de la mejor manera”.
Hay varios casos

En cuanto a la cantidad de ciudadanos y ciudadanas en estas condiciones, la titular de Rentas deslizó que son varios los casos y refirió que, en algunos casos, los propios contribuyentes “ni siquiera saben que su deuda está prejudicializada y se notifican cuando remitimos las notificaciones de deuda; vienen a consultar y resulta que ya está prejudicializada”.

Cómo se envían las intimaciones

Según la Ordenanza 11.181 del Código Tributario que rige este año, “las citaciones, notificaciones e intimaciones de pago se harán: personalrncnte, dejando constancia en las mismas de la diligencia practicada; con Carta Certificada con Aviso de Retorno; con Carta Documento, por Telegrama Colacionado o Copiado o por Cédula dirigida al domicilio fiscal del contribuyente o responsable a al especial constituido, como así también a través de medios electrónicos”.
Asimismo, “si no pudieran practicarse en la forma antes dicha por no conocerse el domicilio fiscal o encontrarse el mismo desierto, se efectuará por medio de edicto publicado por tres días, y en un diario local por el plazo de tres días, salvo las otras diligencias que la Municipalidad pueda disponer para hacer llegar la notificación a conocimiento del interesado”.
También, “se determina como plazo general para regularizar el notificado y/o intimado el de cinco días, que se computará a partir de la fecha de recepción de las mismas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS