CAMBIOS A LA LEY DE HIDROCARBUROS: PROPONEN BLINDAR LAS REGALÍAS CON UN FIDEICOMISO EN EL EXTERIOR. LOS FONDOS PROVINCIALES ELUDIRÍAN ASÍ LAS RESTRICCIONES QUE SE APLICAN EN EL PAÍS. EL CORONAVIRUS DEPRIMIÓ EL PRECIO INTERNACIONAL DEL BARRIL Y LOS CÁLCULOS DE INGRESOS DE CHUBUT ENTRAN EN ´CUARENTENA´

Prevenir y curar

Por Trivia Demir

Como en Chubut no nos falta casi nada, el coronavirus ya deprimió peligrosamente el precio internacional del barril del petróleo y amaga con afectar los ingresos por regalías hidrocarburíferas de las que tanto depende la administración Arcioni. Desde comienzos de año el precio del barril de crudo tipo Brent bajó de 68 a 53 dólares, en gran parte por el impacto del coronavirus. Esto impacta directamente en los ingresos provinciales que dependen en un tercio de sus ingresos de regalías.
Además, el sector ya viene congelado. La cantidad de equipos de perforación destinados a petróleo en el país cayó un 27,9 por ciento en 2019, según información suministrada por la firma Baker Hughes. Y por otra parte, las perspectivas 2020 no son las mejores, porque apenas asumió el gobierno de Todos, congeló las tarifas de luz y gas y luego hizo lo propio con los combustibles. Entre otras cosas, no hubo avance en con ninguna de las iniciativas que se habían prometido para reactivar al sector, como la ley para blindar las inversiones en Vaca Muerta.
Pese a todo hay intentonas que se evalúan como buenas que podrían ´empardar´ esta nueva complicación. Se trata de la idea de ´blindar´ las regalías de las restricciones que se aplican en el país, como el impuesto País y abriría a las empresas el manejo de capitales en el exterior, mientras a los estados subsoberanos los beneficiaría apartándolos del Riesgo País para las financiaciones requeridas.

Un borrador ambicioso

Si bien nadie pone en estos días las manos en el fuego para garantizar que el proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos, que potencie las inversiones en Vaca Muerta y garantice nuevas reglas para el sector, sea presentado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones de este domingo, específicamente desde Neuquén se hizo una propuesta para, por medio de ese proyecto, blindar las regalías hidrocarburíferas.
La propuesta parte del borrador del proyecto de ley que elaboró el ahora presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que en un apartado plantea que los ingresos de las operadoras conformen un fideicomiso en el exterior, de forma tal que los ingresos de las empresas no queden sujetos al control de divisas que rige en el país desde hace meses.

Garantizar los números

Este mecanismo permitiría a las petroleras no depender ni del Impuesto País ni de la restricción para el movimiento de sus capitales, y se sostiene que con ello las firmas podrían evitar que la crisis macroeconómica nacional las arrastre y perjudique aún más sus inversiones, ya ralentizadas.
La propuesta para que en ese mismo fideicomiso se liquiden las regalías que le corresponden a Neuquén fue dada a conocer esta semana por el exgobernador Jorge Sapag, quien advirtió “esto le daría a la provincia de Neuquén el blindaje necesario en lo que hace al Riesgo País”.
En una entrevista con radio La Red Neuquén, el exmandatario remarcó que “un fideicomiso en el exterior sería muy bienvenido y permitiría salirnos del Riesgo País como provincia y no solamente por las obligaciones provinciales, sino también por las inversiones que realicen las empresas”.
Afirman que la propuesta forma parte de las múltiples iniciativas que Nación recibió para el armado del proyecto de ley, cuya presentación había sido comprometida por el mismo Fernández para el período de sesiones extraordinarias que terminó ayer.
Fuentes al tanto de las gestiones advierten que la norma podría no ingresar este domingo al recinto sino hacerlo en los próximos meses, pues hay coincidencias en que el paso previo para su definición es la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nuevas perspectivas

El blindaje de las regalías permitiría tanto al gobierno de Neuquén, como al de Mariano Arcioni y de otras provincias productoras, operar de forma distinta tanto ante las obligaciones de pago que tiene hoy por las deudas contraídas, muchas de ellas en dólares. Pero también posicionaría a las provincias en una situación ventajosa de cara por ejemplo a obtener nuevos créditos para el desarrollo productivo y de obras de infraestructura ante organismos internacionales, afirman los impulsores.
El dato clave es que el 12 por ciento del valor de barril de crudo y del millón de BTU de gas se abonan como regalías a las provincias productoras.
Después de todo, la propuesta no es del todo nueva recuerda la columnista Victoria Terzaghi desde el diario Río Negro. “Entre 1995 y 2006 la provincia de Santa Cruz, mantuvo más de 500 millones de dólares de sus arcas en el exterior, en una herramienta de blindaje que fue diseñada por el entonces gobernador Néstor Kirchner y continuada hasta el 2006 luego de que Kirchner asumiera la presidencia de la Nación. En ese año, unos 5000 millones de dólares fueron repatriados”.

Los bonos que sobreviven

En tanto, afirman los expertos que los papeles argentinos respaldados por el petróleo resultan un refugio para los inversores que todavía se animan a invertir en activos locales. Todo esto pese a los proyectos de reperfilamiento de obligaciones que podrían modificar la tendencia. Es que los títulos cuyas ganancias se vinculan con la explotación petrolera y, sobre todo, con los combustibles no convencionales, cotizan mejor que sus pares emitidos por el Gobierno Nacional, que se mueven en la zona de los u$s 40 por cada u$s 100. Todo parece pasar por la gran promesa de Vaca Muerta, que en el ´mientras tanto´, está permitiendo un gran negocio financiero, con epicentro por supuesto en Neuquén.
«El pago de los bonos está garantizado por el ingreso de dólares por regalías de petróleo y gas. Los bonos están emitidos en la misma moneda. Por lo tanto, dan cierta cobertura de tipo de cambio. Además, la estructura jurídica es atractiva porque se armaron fideicomisos donde la petrolera deposita las regalías a la provincia. El fideicomiso transfiere el dinero para el pago a los inversores y el remanente se gira a la provincia. Es decir que la estructura privilegia el pago al bonista por encima de la provincia», explicó Esteban Arrieta, analista de research de Banco Mariva a Cronista. Si bien tienen una situación fiscal diferente, varias provincias garantizaron sus bonos con regalías petroleras. La deuda de Tierra del Fuego a 2027, por ejemplo, se operaba por estos días arriba de u$s 75, con tasa de 18%. Los títulos de Chubut a 2026, en tanto, se negociaban a u$s 67, con una tasa de más de 21%.Otra beneficiada por la promesa de Vaca Muerta es YPF, cuyos bonos también cotizan arriba de los soberanos. La deuda de la petrolera con vencimiento a 2021, 2024 y 2025 se operaban a precios promedio en torno a los u$s 88 y tasas mayores a 12%.

Todos los virus contagian al Brent

En ese marco, otro efecto complejo para los ingresos de las provincias productoras fueron los nuevos brotes de coronavirus o COVID 19 registrados por fuera de China que llevaron a un desplome en el mercado global del petróleo ante el temor de que una posible pandemia pueda frenar las economías de diversos países.
En los últimos días la cantidad de casos de personas contagiadas por la enfermedad se multiplicó en Italia e Irán, cuyos pacientes «cero» no logran ser identificados y ponen en dudas si se está ante un cambio en los mecanismos de contagio. Estas situaciones llevaron a que en la apertura de los mercados internacionales el precio de los futuros de Brent para abril se desplomara un 4,99%, pasando de un cierre de 57,94 dólares por barril a valer 55,05 dólares. A la caída en el precio internacional de referencia para el petróleo en Argentina también se sumó una baja en la cotización del WTI, el petróleo de referencia de los Estados Unidos, que abrió con una caída del 4,63%, y se sumó al desplome en la bolsa de Nueva York.
En la mayor plaza bursátil del mundo, el Dow Jones perdió hoy 1.000 puntos y marcó una caída del 2,66% en su apertura, mientras que por ejemplo el índice Nasdaq Composite también abrió una baja del 2,75%.
La incidencia de la caída del precio del Brent en el mercado argentino es todavía incierta, dado que dependerá de si esta tendencia se mantiene en el tiempo o repunta rápidamente como ocurrió en las bajas de las últimas semanas.
Sin embargo, siempre la caída internacional del precio del crudo impacta negativamente sobre las regalías petroleras, que en Chubut representa una tercera parte de sus ingresos y que había estimado en alrededor de 21.000 millones de pesos de acuerdo a los cálculos del Presupuesto 2020.
Lo único positivo de sostenerse el menor precio que avalúan los entendidos, es que la caída del Brent quitaría presión sobre el precio de los combustibles en los surtidores del país, dado que es uno de los factores que más incide en la conformación de sus precios, que están congelados desde principios de diciembre del año pasado. En fin, por lo pronto, varias administraciones provinciales ya comenzaron a recalcular sus números por eso que tan bien sugiere el proverbio chino: “Cava el pozo antes que tengas sed”. Habrá que ver…

Fuentes: Na, AF, C, RN, MP, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS