EL MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO PREMIÓ A MARÍA ISABEL COLOMBO

Reconocieron a científica del Conicet

El Museo Histórico Sarmiento otorgó el sábado pasado, por su dedicación en la investigación de ciertos patógenos, sobrevivientes a nivel intracelular, el premio Trayectoria Sarmiento a María Isabel Colombo.
La doctora Colombo es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM, CONICET – UNCU) en el cual se desempeña como directora hace más de dos años.
Se trata de un premio honorífico desarrollado por el Museo Histórico Sarmiento que busca revalorizar trayectorias contemporáneas en el ámbito de la ciencia. El reconocimiento cumplió este 15 de febrero su segunda edición, en ocasión del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. El primer galardón entregado en 2019 fue a la primera astrónoma argentina, Miriam Pastoriza.
Durante la ceremonia de premiación estuvo presente el doctor Alberto Kornblihtt, miembro del directorio del CONICET por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud quien agradeció a la concurrencia y expresó el importantísimo valor de las investigaciones lideradas por Colombo. “No hay ciencia aplicada, sino hay ciencia básica, no existen atajos”, destacó Kornblihtt. Y agregó: “Tenemos una ventaja comparativa respecto de toda Latinoamérica y una historia de la ciencia, especialmente en Biología, que es absolutamente virtuosa y que ha dado muchísimos ejemplos de virtuosismo”.

El trabajo de Colombo

Especialista en Bioquímica, María Isabel Colombo es además profesora titular de Biología Celular y Molecular de la Universidad Nacional de Cuyo y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, que fundara el nobel Luis Federico Leloir. Colombo obtuvo el reconocimiento a partir de sus trabajos en autofagia, el proceso según el cual “una célula se autodigiere como mecanismo de supervivencia”, explicó. Sus investigaciones en la relación de la autofagia con microorganismos patógenos le han valido, además, numerosas publicaciones en revistas científicas de primer nivel.
Orgullosa por el reconocimiento, la experta agradeció a las autoridades presentes y manifestó sentirse “sumamente sorprendida” por tan alto honor: “En este país hay muchos científicos y científicas destacadas, yo soy una más”, expresó emocionada. “He trabajado por la ciencia y continuaré haciéndolo y también por la educación de este país”, concluyó.
También estuvieron presentes en la jornada de premiación autoridades del Museo Histórico Sarmiento, autoridades de la Sociedad Científica Argentina y representantes de la Gran Logia Argentina. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS