EN EL CEHYS SE REALIZARÁ UNA CHARLA ALUSIVA EL 28 DE FEBRERO

Se cumplen 500 años del descubrimiento de Península Valdés por Magallanes y Elcano

En estos días se cumplen 500 años del paso de las naves de la expedición marítima capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, financiada por la Corona española, y que luego completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

El nombre llegó después

El 21 de febrero de 1520, Magallanes y Elcano llegaron por primera vez a la Península Valdés, llamada así recién 275 años después por Juan Gutiérrez de la Concha, experto en cartografía que integró la expedición de Alejandro Malaspina al recorrer las costas patagónicas en el año 1795, en honor al Ministro de marina de España que auspició la expedición Antonio Valdés y Bazán.
Su apellido aparece escrito también como Valdez, de ahí se utilizó la variante del apellido al denominar a la Península. La expedición de Juan de la Piedra que fundó el Fuerte San José en el año 1779 en el Golfo San Matías, había denominado a la Península como «San José».
Pero, casi 300 años antes, al pasar por la península, Francisco Albo, piloto de la nao Trinidad de Magallanes, escribió en el derrotero del viaje a Maluco: “A los 21 del dicho, tomé el Sol en 55º, tenía de declinación 7º 4’, vino a ser la altura 42º 4’ [paraje de la Península Valdés], y el camino fue Sudoeste 4ª al Oeste, fondeamos y hallamos fondo de 55 brazas”.

En el golfo

Los días 22 y 23, se acercaron a las costas de Rawson para retomar hacia el norte e ingresar, el día 24 de febrero, en el Golfo Nuevo, al que denominaron “Bahía de San Matías”, dejando asentado su paso en el Derrotero: “A los 24 del dicho, tomé el Sol en 53º, tenía de declinación 5º 54’, vino a ser la altura del polo [del lado] del Sur 42º 54’, y el camino fue al Oesnoroeste, y estábamos en derecho de una bahía muy grande, a la cual pusimos nombre de la Bahía de San Matías, porque la hallamos en su día. Entramos bien dentro y no podíamos hallar fondo hasta que fuimos dentro de toda ella y hallamos 80 brazas, y tiene de giro [perímetro] 50 leguas, y el embocamiento [la embocadura] va al Noroeste y está en altura de 42º ½.”.

Charla en Madryn

Conmemorando estos 500 años, en la ciudad de Puerto Madryn, el guía de turismo Martin Luis Fennen y el profesor de historia Sergio Mucznik darán una charla referida a la primera vuelta al mundo.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el próximo viernes 28 de febrero a las 19 horas, en el Museo Histórico “Juan Meisen Ebene” del Centro de Estudios Históricos y Sociales (CEHYS) , ubicado en el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril Central de esta ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS