LA APEL RATIFICÓ QUE NO LEVANTAN LA MEDIDA DE FUERZA HASTA QUE COBREN TODOS LOS EMPLEADOS

Sigue siendo incierta la apertura de sesiones de la Legislatura

Uno de los frentes en donde el conflicto se vive con mayor crudeza en Chubut es en la Legislatura Provincial, donde no hay actividad desde hace varias semanas, ya que los empleados del sector están con medidas de fuerza por la demora en el pago de sus respectivos salarios.
No obstante, pese al contundente parate que hay en la Unicameral, se anunció ayer oficialmente que la inauguración del 48º período de sesiones ordinarias de la Legislatura se realizará el próximo martes 3 de marzo a las 16 horas. Esto no surgió de ningún trascendido, sino que fue publicado en la invitación del área de Ceremonial de la Provincia.
De hecho, desde dicho sector, se precisó que el discurso de apertura de sesiones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se realizaría el próximo martes a las 16 en el recinto de la sede del Poder Legislativo.

Retención de servicios

Sin darse muchas más precisiones por parte del Poder Ejecutivo, todo pareciera indicar que esto estará supeditado al posicionamiento que tomen los empleados de la Legislatura, quienes siguen con retención de servicios por tiempo indeterminado, según ratificó el propio secretario general de la Asociación de Personal Legislativo (APEL), Ángel Sierra.
El referente gremial también explicó que hasta el momento ningún trabajador del sector percibió su sueldo de enero, y todavía no hay perspectivas ni anuncios oficiales respecto a la cancelación del tercer y del cuarto rango del pago escalonado.
En este contexto, Sierra consideró que la situación ahora es peor que la que se vivió durante el segundo semestre de 2019, cuando sí existía un cronograma de pagos específico en donde se anunciaba con varias semanas de anticipación cuáles serían las fechas de los depósitos de cada uno de los rangos. “Ahora no tenemos ni siquiera eso, todo es el día a día”, cuestionó.
Sierra también puso en duda el acto de apertura de sesiones ordinarias, que ayer fue ratificado para el próximo martes. Si bien destacó que es un evento en el que los empleados legislativos no tienen influencia, debido a que es organizado por el Poder Ejecutivo, afirmó que sería imposible que se haga sin la colaboración de los trabajadores de la Unicameral, ya que hay que desarrollar labores de limpieza, sonido, repartición de los documentos oficiales, entre otras tareas.

Dudas en el oficialismo

Por su parte, Juan Horacio Pais, diputado provincial y presidente del bloque Chubut al Frente, ratificó ayer que todavía no hay precisiones respecto al acto oficial de apertura de sesiones. En este sentido, también hizo hincapié en la cancelación de los haberes de la Administración Pública correspondientes a enero: “Los salarios se van a pagar pero no sabemos todavía cuando será la fecha, porque sucede que ha sido una semana corta y recién este miércoles se pudo conocer cuáles fueron los ingresos por coparticipación que se hacen todos los días”.
El legislador también remarcó que luego del pago al tercer rango “se liberará el pago al cuarto rango que es en el que mayormente están los empleados legislativos y para lo que es la erogación de gastos de la provincia, es mucho menor que el tercer rango”.
Según el presidente de la bancada oficialista, “intentaremos hasta último momento que se dé como tiene que ser el inicio de sesiones legislativas, ese intento lo haremos hasta último momento y por lo tanto no queremos dejar nada cerrado”.
Por último, Pais insistió con que “dependemos de recursos que no generamos nosotros. Las medidas del gobierno tienden a hacer más eficiente el Estado y por ende recaudar más. Respetamos al gremio, pero pedimos algún tipo de colaboración”.

Sierra: “Sastre nunca hizo una invitación, no fue cursada por él”

“Sastre me confirmó que en ningún momento firmó las invitaciones para la sesión preparatoria del 3 de marzo, es más ni siquiera le avisaron del Poder Ejecutivo que estaban las invitaciones”, aseguró el Secretario General de APEL, Ángel Sierra.
El sindicalista negó que Sastre haya invitado a la apertura de sesiones como salió en un diario, “me llamó la atención todo ese operativo porque el miércoles tuvimos una reunión con los diputados y ellos con el Poder Ejecutivo y quedamos en que hoy habría una respuesta para lo salarial”.
Insistió que el vicegobernador, Ricardo Sastre “nunca hizo una invitación, no fue cursada por él, y que desde el Poder Ejecutivo hagan una cosa así es lamentable y hay que aclararlo porque dejan mal parado al presidente de la Legislatura”.
Sierra expresó que esa invitación no cayó bien a nadie, “fue una invitación que salió desde el gobierno sin que Sastre supiera y estas cosas no se hacen por lo que los empleados de la Legislatura bajo ningún punto de vista prestarán funciones hasta tanto no cobren todos”, enfatizó.

Pagliaroni: “Dudo que se pueda hacer la sesión preparatoria”

El presidente del bloque de Cambiemos, Manuel Pagliaroni sostuvo que será difícil que se haga la sesión preparatoria ante la situación que se ha generado, “espero que todo cambie porque sería grave que por una cuestión salarial no se lleve adelante la sesión”.
Indicó que todos quieren escuchar el discurso del gobernador Arcioni “porque esperamos que traiga una solución a los problemas que planta a diario el trabajador y un plan de gobierno para este año 2020 y el primero de marzo es la fecha correcta para que lo haga frente a los legisladores y la comunidad”.
Pagliaroni confirmó que hoy se reunirá la comisión de receso para analizar que se hará ante la convocatoria que hizo el gobierno para el martes 3 a las 16 horas”.
El legislador no observa que haya un plan de políticas públicas, “administrar el Estado no es sólo pagar salarios, no hay fondos para la continuidad de obras ni insumos para hospitales y escuelas y ni siquiera cumple con lo más básico que es pagar salarios”.
Sobre la ayuda del Gobierno Nacional recordó que Macri colaboró más que Fernández, “pero aunque haya una ayuda, al mes siguiente aparecerá el mismo problema y así es imposible seguir cuando cada vez cuesta más pagar los sueldos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS