Un gusano argentino invade varios países de Europa

En Francia hay gran preocupación por «una amenaza potencial» de un gusano de la Argentina llamado Obama nungara. Se estima que llegó a Europa a través del comercio internacional de plantas, a través de las macetas.
El primer estudio de esta invasión fue encabezado por el Museo Nacional de Historia Natural de París y publicado el último jueves en la revista PeerJ. Allí reveló la presencia de la especie en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana, un área que representa el 75% del país.
El gusano está presente en jardines en la zona de la costa atlántica y la costa mediterránea. También se registró su presencia en la isla Córcega, Italia y Suiza. Hay tres clases de este gusano: dos en la Argentina y una en Brasil. Solo una de ellas está presente en Europa: «La especie Argentina es la única fuente de esta especie invasora en Europa», indicaron.
La especie es “altamente invasiva y de carácter depredador», señalaron los científicos. Lo llaman «depredador» porque se alimenta de los animales del suelo, incluidos caracoles y lombrices. Lo consideran «una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y la ecología del suelo», aunque aclaran que «el impacto ecológico aún no se ha estudiado».

ÚLTIMAS NOTICIAS