EN PUERTO MADRYN EL VALOR ASCIENDE A CASI 7 MILLONES DE PESOS

Una vivienda del IPV cuesta casi lo mismo que una del mercado inmobiliario

Esta semana, varias familias beneficiadas con viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Puerto Madryn realizaron un encendido reclamo, tras advertir la exigencia de cuotas cuyos valores oscilan entre los 9 mil y los 23 mil pesos mensuales.
En el primer caso, se instó a que los beneficiarios abonen una cifra contemplada dentro del Plan UVI, donde la Unidad de Vivienda se rige a partir del índice de precio de los materiales de la construcción y la cotización del dólar; es decir, dos variables sumamente cambiantes.
En el segundo caso, enmarcado en el sistema de amortización francés, los casi 23 mil pesos mensuales son de carácter fijo, pero a 300 cuotas, lo que totaliza más de 6 millones y medio de pesos, para viviendas que oscilan entre los 60 y los 75 metros cuadrados, arrojando un valor similar al de una vivienda adquirida a través del mercado inmobiliario local, con un precio estimativo de entre 1.400 y 1.750 dólares por metro cuadrado.

Más caras

Según lo informado en el momento de la entrega de las 36 viviendas, en febrero de 2018, las mismas cuentan con una superficie de 60 metros cuadrados, incluyendo comedor, sala de estar, cocina, baño y lavadero.
Considerando que, a través del valor fijo de la cuota (vía sistema de amortización francés) exigido es de 22.680 pesos y que las cuotas a abonar ascienden a 300 (25 años), el valor total de las viviendas entregadas por el Instituto se ubica, al día de hoy, en los 6.804.000 pesos.
Asimismo, considerando que el valor promedio del metro cuadrado en Puerto Madryn es de aproximadamente 1.750 dólares, una vivienda de 60 metros cuadrados similar a la entregada por el IPV, a un dólar de 63,5 pesos (Banco Nación) arroja un precio final de 6.667.500 pesos, es decir, más barata que las entregadas en febrero del anteaño pasado por autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda.

Negociaciones y propuestas

Hasta el momento, las familias que solicitaron definiciones al respecto advirtieron que no hay novedades; el próximo paso sería que algunos beneficiarios presenten sus recibos de haberes para corroborar que la cuota mensual exigida es superior al 25 por ciento de los ingresos.
A su vez, se conoció que una de las propuestas presentadas a las familias fue una quita del 50 por ciento de la cuota de 22.680 pesos durante un año, luego de lo cual deberían afrontar el valor total durante los restantes 24 años.
La situación abarca no sólo a familias de trabajadores nucleados en el Sindicato Empleados de Comercio (SEC), sino también del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) de Puerto Madryn, desde donde confirmaron que avanzan en gestiones y presentaciones para lograr una disminución del valor de las cuotas, así como también lograr excepciones en algunos casos.

La UOM, en la misma situación

Otro gremio que también presenta el mismo problema es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), actualmente intervenida en la ciudad del Golfo; en este caso, los afiliados no tuvieron los dos años de gracia como en el caso del SEC y el SEyOM, sino que las viviendas, un total de 42 entregadas en noviembre de 2019 en la zona sur, deben comenzar a ser pagadas a partir de marzo.
En este sentido, la problemática es la misma ya que se les exigen cuotas similares a las anteriormente mencionadas, por lo que dicho gremio también se plegó al reclamo y en los próximos días se reunirían con autoridades del IPV para analizar posibles soluciones.
Una cuestión no menor es que, en el caso de las viviendas entregadas a trabajadores municipales y del rubro de Comercio, los terrenos fueron cedidos por los propios sindicatos, por lo que el valor total se contempla en función únicamente de la vivienda, alcanzando los casi 7 millones de pesos, una cifra mucho más alta que la de una casa de la misma superficie, adquirida a través del mercado inmobiliario local, que hoy presenta un importante estancamiento por el valor del dólar.

ÚLTIMAS NOTICIAS