EL MAYOR RIESGO ES PARA TRABAJADORES INFORMALES, MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

Alertan por fuerte caída del empleo a causa de la pandemia

Si bien el presidente Alberto Fernández el domingo por la noche dejó bien marcada su postura respecto a los despidos en las empresas argentinas, en el marco de las restricciones y el freno que está sufriendo la economía por las medidas para intentar frenar la propagación del Coronavirus, hay entidades que ya alertan por una brutal caída del empleo en el corto y mediano plazo.
Actualmente en todo el territorio nacional hay unos 19 millones de trabajadores, de los cuales varios están en riesgo de perder sus trabajos, como consecuencia de las políticas impulsadas durante los últimos días. Puntualmente, se trata de unas12,1 millones de personas, lo que representa al 64% del total de empleados.
En tanto, el documento elaborado por la consultora Analytica también precisó que dentro del grupo que está en riesgo, hay un subgrupo catalogado como de “muy alto riesgo”. En éste hay unos 5,5 millones de personas que se desempeñan fundamentalmente como trabajadores informales, monotributistas y autónomos.

“Servicios esenciales”

El informe en cuestión también hace una distinción básica entre los trabajadores de los denominados “servicios esenciales”, los cuales generan el 41% del Producto Bruto Interno antes de los impuestos. Estos puestos estarían menos complicados, mientras que el resto de los sectores, según el archivo, “están en problemas”:
Para peor, los sectores más afectados por las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” son más intensivos en empleo que los no afectados.
En el grupo de muy alto riesgo se cuentan, sigue el documento, tres millones de trabajadores “no registrados ni bancarizados”, un millón y medio de monotributistas, medio millón de trabajadores de casas particulares y otro medio millón de trabajadores autónomos.
De hecho, la Coordinadora de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Argentina, que agrupa a 79 Cajas de Previsión de distintas actividades en todo el país, alertó recientemente que si no pueden trabajar y a la vez son excluidos de algún tipo de subsidio, “en 45 días los profesionales necesitarán subsidios para comer”.

Ayudas “insuficientes”

Dentro del grupo de “alto riesgo”, unos 3,6 millones comenzarán a recibir ayudas directas del Gobierno Nacional, mediante el pago de una suma directa de 10.000 pesos durante el mes de abril. Según Analytica, esta medida, en principio dispuesta sólo por un mes y equivalente a 0,2% del PBI es insuficiente para afrontar la magnitud del desafío, pero “al menos garantiza un ingreso mínimo temporal”.
De esta manera, la dinámica del efecto de la cuarentena y las medidas de aislamiento sobre la actividad económica y el empleo es potencialmente explosiva. Al respecto, desde Analytica remarcaron que por cada 10% de los 5,5 millones del grupo de “alto riesgo” que pierda su actividad principal y busque activamente un nuevo puesto de trabajo (esto es, que sea registrado como tal por las estadísticas del INDEC), la tasa de desempleo aumentaría 3 puntos porcentuales. Teniendo en cuenta las últimas cifras conocidas, esto significaría un aumento del 8,9 al 13% en la tasa de desocupación.
El impacto del parate de actividad tiende además a magnificarse porque un sector de alto empleo, como el comercio, que emplea a 19% del universo de trabajadores, está afectado en un 90% por la cuarentena.
De modo similar, la industria emplea al 13% de los trabajadores, pero 75% de las empresas industriales están comprometidas por las restricciones impuestas por el gobierno para combatir la pandemia.
Por último, el informe destacó que la nueva línea de créditos director del Banco Central de la República Argentina para financiar capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sería una ayuda para el sector “no registrado” (en la medida que vean la luz al final del túnel) y los fondos del Tesoro, en tanto, apuntalan con transferencias directas a trabajadores informales, monotributistas de categorías bajas (A y B) y empleadas domésticas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS