CON DOS ESPECIES DE PECES AUTÓCTONAS, EL MERO Y EL RÓBALO

Apoyando la maricultura y la piscicultura

A través de un Proyecto Federal de Innovación Productiva (PEFIP ESPRO 2016) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut en conjunto con el Ministerio de Producción se realizó el segundo desembolso de dinero por un monto de 347.500 pesos para generar la diversificación de la maricultura artesanal, utilizando dos especies de peces autóctonas para su cultivo, el mero y el róbalo, las cuales presentan una elevada potencialidad comercial.
Desde la secretaría señalaron que el uso de nuevos recursos como materia prima permitirá el desarrollo de productos procesados innovadores, conformando un nuevo núcleo productivo para la localidad. Con este fin, el proyecto contempla la capacitación de pescadores artesanales en la modelización y confección del ¨Plan de Negocio¨ y del desarrollo de estrategias de inserción a los mercados de nuevos productos alimenticios elaborados en base al uso de nuevas tecnologías de producción alimenticia. Además, se los capacitará en la comunicación integral de sus nuevos desarrollos, con el objetivo de lograr una diversificación en sus productos y su producción, regenerando así una identidad local de sus producciones.

En las escuelas

También uno de los objetivos principales del proyecto se basa en la capacitación a alumnos de las escuelas N°721 ¨Caleta Horno¨ de Camarones y la N°2701 ‘Juan Demonte’ de Puerto Madryn, en la técnica de cultivo desarrollada. Instituciones con las cuales se viene desarrollando el proyecto desde principios de 2019.
El costo total del proyecto es por el monto de 1.338.000 de pesos, de los cuales el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología aportará 800.000, de los cuales el 347.500 se transfirieron la semana pasada, y el resto de los participantes del proyecto aportarán los 538.000 restantes.

En el interior

Por otra parte, desde la Secretaría de Pesca del Chubut, a través de la Dirección de Pesca Continental, se continúa avanzando en la implementación del Programa de Piscicultura Escolar, en diferentes puntos de la provincia.
Por ejemplo, el equipo técnico del organismo se hizo presente en la Escuela Nº 92 “Pichi Che Ruka” de Aldea Sepaucal, con el objetivo de llevar adelante la faena de los ejemplares adultos que se encontraban en la unidad de cría. También participaron de la actividad, personal auxiliar y alumnos del establecimiento educativo.
Se trata de un programa que tiene un doble objetivo, por un lado pedagógico, ya que los alumnos de las diferentes escuelas donde se implementa, aprenden todos los aspectos vinculados a la ejecución y sostenimiento de una piscicultura, permitiendo incorporar nuevas alternativas de conocimiento para el futuro desarrollo de un oficio. Por otro lado tiene un fin social, al facilitar el consumo de pescado en zonas rurales donde de otra manera sería imposible.
Al mismo tiempo, los trabajos forman parte de un plan de acción más amplio que se viene ejecutando desde la cartera pesquera y que apunta al desarrollo de la actividad piscícola en Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS