EL MINISTRO ANTONENA SE SUMÓ A LA CONTROVERSIA PÚBLICA DEL GOBIERNO

Arcioni desautorizó a Grazzini y negó que analice emitir una ‘cuasimoneda’

Este jueves el ministro de Gobierno, José María Grazzini, en declaraciones a la prensa sugirió que en el contexto económico financiero que atraviesa la provincia y ante la emergencia sanitaria, “empezar a emitir ‘cuasimonedas’ no es una locura”, dijo. De este modo el Ministro echó luz sobre un rumor que desde hace algunas semanas daba cuenta de que en Fontana 50, el tema era seriamente analizado. Sin embargo, unas horas más tarde el gobernador Mariano Arcioni descartó esa posibilidad y lo que representó una desautorización pública a su funcionario.

Sin fondos

Grazzini argumentó su posicionamiento al afirmar que “las regalías de la provincia estamos esperando que se liquiden, vemos que esto repercute en muchas provincias y la situación es igual, la verdad es que el margen de la capacidad de los estados es muy chico”.
“Chubut tiene compromisos, la oposición y el oficialismo van a tener que trabajar en conjunto. Ante esta situación pedimos el aporte de ideas”, dijo poniendo el balón en la otra cancha.
En ese sentido, Grazzini se limitó a preguntarse, “hay que ver cómo vamos a poner la provincia de pie. El sector privado va a quedar muy golpeado, Chubut vive del sector privado, vamos a tener que amparar a todos los sectores”, insistió.

Descartado

Unas horas más tarde, y luego de la reunión diaria del Comité de Crisis Provincial, el gobernador Mariano Arcioni encabezó una conferencia de prensa donde fue consultado acerca de la posibilidad de emisión de una cuasimoneda, y éste se limitó a señalar que “hoy no está ni en análisis”.
De acuerdo a lo indicado por el Gobernador, la herramienta que se gestiona es la de los ATN, a fin de “compensar la baja abrupta de la coparticipación federal”, dijo al tiempo que afirmó que la recaudación de impuestos de este mes está en un 15% por ciento respecto de la recaudación anterior.

Antonena asiente

Tras la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Oscar Antonena, fue consultado acerca de la emisión de cuasimonedas, y afirmó que esa operatoria está prohibida por ley, “estamos en una circunstancia muy particular, no podemos aventurar cuáles son las soluciones financieras que el Gobierno Nacional tendrá que afrontar en los próximos meses, desde aquí acompañaremos las distintas medidas del Banco Central sobre la emisión de moneda, pero no se piensa que en Chubut pueda haber una cuasi moneda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS