III ENCUENTRO PATAGÓNICO DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Buscan difundir la Cultura Patagonia

En el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, provincia de La Pampa, se llevaron a cabo el III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y el II Encuentro de Mujeres Tejedoras.
Los eventos contaron con la presencia de autoridades provinciales y de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Nación. Chubut estuvo representada por el subsecretario de Cultura, Matías Cutro, acompañado por referentes de la cocina regional, tejidos, rituales, artes del espectáculo y revitalización lingüística. El inicio del evento estuvo a cargo de integrantes de la comunidad Ranquel que, como parte del acto, realizaron una invocación con saludo al sol y la presencia del conocimiento de los ancestros.
Además del personal del área de patrimonio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, la Provincia estuvo representada por diferentes referentes culturales: Nelida Cual, Alicia Santillán, Damian Centeno, Juan Pablo López, Ana Inés Chiabrando, Elida Centeno, Manuela Tomas y Juan Carlos Ledesma.
El encuentro de mujeres tejedoras se llevó a cabo bajo el lema “La trama en común”, una muestra que contó con la participación de Tejedoras de la Patagonia y la presencia del músico «Cachín» Palomeque. Se trató de una exposición de obras de mujeres tejedoras de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Patrimonio inmaterial

Una de las conclusiones de los encuentros fue que hoy se plantea un cambio de paradigma que implica poner la mirada en el Patrimonio Inmaterial. Implica una intersección virtuosa entre cultura, economía y trabajo. Se plantea el patrimonio inmaterial como el patrimonio intangible, que no tiene que ver con los objetos sino con los cuerpos vivos: los actos performáticos, las festividades, las artes sonoras y las prácticas y saberes de nuestras riquezas artesanales.
Gracias a estos dos encuentros, las autoridades presentes del área de Cultura de las seis provincias que integran la región se reunieron con el objetivo de tomar acciones conjuntas para fortalecer los lazos y delinear criterios y objetivos comunes. “La idea es plantear y presentar una política de la región ante el Consejo Federal de Cultura. Y hacerlo también ante organismos nacionales, que implementan políticas públicas federales de gestión cultural”, detalló Matías Cutro. Estas provincias forman parte del Ente Cultural de la Patagonia y pretenden impulsar políticas y gestiones en común, sobre el desarrollo cultural de la Patagonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS