SASTRE SE LO HABÍA PEDIDO A MIGRACIONES. SOLO TOCARÁN PUERTO PARA CARGAR COMBUSTIBLE.

Cancelan el arribo de los últimos tres cruceros a Puerto Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, formalizó este viernes un pedido a las autoridades nacionales para que ordenen suspender el ingreso de los últimos tres cruceros programados de la temporada. Solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones que impida el atraque de los barcos “por considerarse altamente riesgoso para la comunidad” a la luz de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.
“Luego de gestiones realizadas ante las autoridades de Sanidad de Frontera en conjunto con el ministro de Salud, nos confirmarían en las próximas horas la cancelación de los últimos cruceros que arribaban a Madryn. Solo tocarán puerto para abastecer combustible”, expresó Sastre en su cuenta de twitter en la noche del viernes, al anunciar que no descenderán pasajeros ni tripulantes de las embarcaciones y que de esta manera se da por cancelada la temporada de cruceros para la ciudad.
Por la mañana, había enviado una nota a la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, con copia a la Prefectura Naval de Puerto Madryn, en la que el intendente Sastre advertía que teniendo en cuenta la declaración de emergencia sanitaria declarada mediante DNU “se solicita desde este Ejecutivo Municipal se disponga la suspensión del ingreso y/o descenso de los pasajeros y/o tripulantes del crucero Coral Princess, que arribaría al puerto de nuestra ciudad el 15 de marzo del corriente, el Ocean Atlantic y World Express, que harían su ingreso los días 21 de marzo y 3 de abril de 2020, respectivamente, por considerarse altamente riesgoso para la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn”.

Suspensión de eventos

Sastre convocó a todos los integrantes del Gabinete Municipal y resolvió arbitrar acciones de impacto local, que contemplan la suspensión de eventos de convocatoria pública, en función de las medidas de prevención sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional mediante Decreto n° 260/2020 ante la pandemia COVID-19. Por otra parte, se elevó una solicitud refrendada por el Ejecutivo para que no ingresen pasajeros de líneas aéreas provenientes de zonas de riesgo a Puerto Madryn.

“Queremos tener tranquilidad”

En este sentido, el Jefe Municipal explicó: “Es necesario que entiendan que la Municipalidad no es la autoridad competente ni tiene la facultad para determinar si un crucero ingresa o no a nuestro puerto. Es por eso que solicitamos por escrito la suspensión durante estos días del ingreso de cruceros así como también de pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque queremos tener la tranquilidad total de que nuestra ciudad no padezca ninguna de estas problemáticas”.
Todos aquellos pasajeros argentinos y extranjeros que ingresen al país provenientes de zonas de riesgo, como Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán, “deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio tal como lo dispuso el Gobierno Nacional”, expresó Sastre.

Comité de Emergencia

El Jefe Comunal precisó: “Mediante la Resolución n° 372/20, hemos dispuesto crear un equipo interdisciplinario de trabajo en el ámbito del Comité de Emergencia Municipal (COEM), que está integrado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Salud y la Secretaría de Prevención y Protección Ciudadana”.
El documento detalla en su artículo segundo la suspensión preventiva de todos los eventos de convocatoria pública, ya sean deportivos, culturales, religiosos y/o sociales, hasta tanto el equipo establezca las condiciones necesarias para hacer cumplir los parámetros determinados por las autoridades sanitarias competentes.

Medidas preventivas

Seguidamente, el tercer artículo establece que todos los centros de atención al público deberán exhibir cartelería informativa y adoptar las medidas que oportunamente les comunique el equipo municipal en cuanto a conglomeración de público en espera en el interior de los establecimientos.
A su vez, se instruye a la Secretaría de Turismo a establecer mecanismos de atención a los turistas en los centros dispuestos a esos fines, con el objeto de garantizar que se cumplan las recomendaciones de distancia social y toda otra disposición en la materia.
Por último, el artículo quinto instruye a la Secretaría de Hacienda a suspender preventivamente la actividad del Bingo Municipal hasta tanto el equipo conformado establezca las condiciones necesarias para hacer cumplir los parámetros determinados para las autoridades sanitarias competentes.
Cabe mencionar que la Municipalidad, junto con personal del Hospital Ísola, notificó a los hoteles de la ciudad lo dispuesto y la obligatoriedad del aislamiento de acuerdo al Decreto Nacional 260/2020.

Princess Cruises suspende sus cruceros durante 60 días

La compañía norteamericana de cruceros Princess Cruises, propietaria del Coral Princess que prevé amarrar este domingo en Puerto Madryn, ha decidido la parada voluntaria de sus buques durante 60 días, hasta el próximo 10 de mayo, debido al coronavirus. La compañía, perteneciente al Grupo Carnival, opera un total de 18 barcos, alguno de los cuales está aún realizando singladuras. En este caso, los buques seguirán con su programación durante cinco días. Los cruceros que tengan por delante más días de navegación procederán al desembarco de los pasajeros en los puertos que más se ajusten a las necesidades de los pasajeros. Cabe recordar que dos de los buques de la compañía, el “Gran Princess” y el “Diamond Princess” han reportado casos de enfermedad. Fuentes de la compañía informan a los viajeros que tienen alguno de los paquetes vacacionales contratados de que podrán realizar reservas en otros cruceros más adelante o bien solicitar el reembolso a través de su propia página web.

ÚLTIMAS NOTICIAS