PRIORIZARÁN ATENCIÓN A MENORES DE 6 MESES, EMBARAZADAS Y PACIENTES ILE

CAPS de Madryn continuarán entregando medicación

A diferencia de la localidad de Trelew, donde el stock de vacunas antigripales se agotó este jueves, en Puerto Madryn comenzarán a vacunar a los mayores de 65 años a partir del miércoles próximo, ya que tanto el 26 como el 27 de marzo, las vacunas estuvieron destinadas al personal sanitario, tal vez el mayor expuesto ante posibles contagios de Covid-19.
De este modo, la semana que viene se vacunará en Madryn únicamente a los mayores de 65 años y pacientes con patologías previas que integran grupos de riesgo; no obstante, personal sanitario advirtió que la distribución será dinámica según la situación lo amerite, con lo que la población destino de las vacunas podría modificarse ante la llegada de la próxima tanda.
También, confirmaron desde el Primer Nivel de Atención sanitaria que los CAPS continuarán entregando medicamentos a pacientes que realizan tratamientos oncológicos y de salud mental, entre otros.

Controles postergables

Al respecto, la jefa de Decisión de Enfermería del Primer Nivel de Atención, Yolanda Idiarte, explicó que “lo que hicimos fue dividir la atención; en el primer horario de la mañana, entre las 8 y las 11 en todos los Centros de Salud se atenderá a todas las personas que vayan por los controles habilitados en este momento” y advirtió que “tratamos de que todos los controles ‘postergables’ queden para más adelante, de modo que la gente pueda cumplir con el aislamiento social”.
El control de embarazo, el control de menores de seis meses según el criterio de cada médico para cada caso individual y las interrupciones de embarazo son los tres tipos de atención que se continuarán brindando desde los CAPS.

Seguirán entregando medicamentos

En otro orden, Idiarte confirmó que “el retiro de métodos anticonceptivos estará habilitado, y la medicación de personas que la retiran por enfermedad crónica, como por ejemplo pacientes oncológicos, de salud mental, hipertensos, tuberculosis; todos esos tratamientos continuarán y se podrá acceder al retiro de medicación por el ingreso lateral de Enfermería para que no se mezcle la gente”.

Qué CAPS atienden

Por su parte, la titular de la División de Primer Nivel de Atención del Hospital, Rocío Sánchez Castillo, explicó que, desde esta semana “van a permanecer abiertos el Centro Ruca Calil del barrio San Miguel; el Favaloro que se encuentra en el Pujol; el Güemes en el barrio homónimo, el Roque González en el barrio Oeste, y el Ramón Carrillo en barrio Sur”, así como también “el Centro de Atención Pozzi, que estará abierto de lunes a viernes”.
En cuanto a la vacunación, “en el horario de 8 a 11 horas se hará todo lo que es Calendario Nacional de Vacunación y Embarazadas, o sea niños y embarazadas; y una vez que llegue el antigripal, se hará de 12 a 16 horas solamente para el adulto mayor a 65 años y aquellos con factores de riesgo”.

Entradas divididas

Cada Centro de Salud “tendrá identificado el lugar del vacunatorio, que no es la misma entrada que el lugar de atención general”, precisó Sánchez Castillo, sumando a ello que “pedimos por favor a la población que preste atención a la cartelería para no mezclarse con pacientes enfermos”.
En relación al Vacunatorio del Hospital, “funcionará fuera del mismo, en el Centro de Atención Aristarain, sobre la avenida Juan Muzzio, en el horario de 8 a 14; y se hará Calendario Nacional y Adultos en el Colegio de Enfermería, en el mismo horario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS