NACIÓN LANZÓ EL PLAN “ARGENTINA HACE” PARA REACTIVAR LOS TRABAJOS

Chubut destina solo el 3 por ciento del presupuesto a obra pública

A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció días atrás la creación del Plan Nacional de Obras Públicas denominado “Argentina Hace”, el cual comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo local y garantizar el acceso a derechos. Con esta iniciativa, desde Casa Rosada lo que buscan es reactivar la golpeada economía local, intentando revertir la recesión que vive nuestro país desde hace largos meses.
La resolución 12/2020, firmada por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, consiste, a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, en la reanimación de las economías locales, asociadas al sector de la construcción y rubros afines, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional.
El Plan, según detalló el documento, se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará a través de las provincias y los municipios cuyos proyectos resulten aprobados para su ejecución.

Obras de corto plazo

Además, esta reglamentación propone una acción inmediata con obras de corto plazo, generando un fuerte impacto en las economías locales, pudiendo ser efectuado a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como Cooperativas, Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular y/o MiPyMEs radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.
Según detallan, “Argentina Hace” promueve “la creación de nuevos puestos de trabajo en los territorios locales respetando un criterio de equidad de género, tendiendo a cubrirse los mismos bajo un régimen de paridad”.

Presupuesto de Chubut

En este contexto en el que Nación intenta reactivar la obra pública, en Chubut parece suceder todo lo contrario, ya que la administración de Mariano Arcioni está poniendo todo el énfasis, al menos en materia financiera, en poder cancelar los salarios de la Administración Pública y garantizar el funcionamiento del Estado, algo que desde hace varios meses que no sucede en plenitud.
Actualmente, el Poder Ejecutivo adeuda buena parte de los haberes correspondientes a enero y la totalidad de los que corresponden a febrero, los cuales ya están vencidos y aún no hay fecha exacta de cuándo se pagarán. De hecho, todavía no se sabe cuándo se cancelarán los sueldos del cuarto rango de enero, cuando ya estamos a 12 de marzo.
Así, la obra pública, lógicamente, pasa a un plano inferior en la mesa de discusión del Gobierno de Chubut, y es algo que se ve reflejado en las erogaciones que se hacen desde Fontana 50. Si bien se vieron algunas reactivaciones en la obra pública durante la campaña electoral del año pasado, la misma se estancó una vez que se concretaron los comicios donde Arcioni se impuso y fue electo como gobernador.

Panorama del 2020

Al ya mal 2019 se le suma un 2020 que no despierta muchas expectativas en lo que a obra pública refiere, teniendo en cuenta que la mayoría, casi todas, los trabajos que están previstos para el año en curso son labores que ya se comenzaron años atrás. Esto fue ratificado por el propio Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura, Energía y Planificación.
“El Presupuesto de este año está centrado en las obras que ya tenemos en ejecución y algunas nuevas muy puntales para las áreas de Educación y Salud, además de mantenimiento”, sostuvo el funcionario. Además, el titular de la cartera en cuestión remarcó que “el monto aproximado en el presupuesto 2020, ronda los 4.000 millones de pesos y está armado desde los recursos que están disponibles, desde la ejecución que hemos tenido este año y desde las pautas que nos dieron desde Economía, que corresponden a la realidad de la Provincia”.

Recursos escasos

El Gobierno provincial destinará una cifra realmente baja para el desarrollo de la obra pública, teniendo en cuenta que la misma asciende a los 3.763 millones de pesos, lo que representa apenas un 3% del total del Presupuesto previsto para este año. Como se mencionó anteriormente, el 2019 ya había sido malo, pero el 2020 se postula como un año aún peor. Puntualmente, el año pasado se destinaron 4.419 millones de pesos y, sin tener en cuenta lo que no se utilizó, el número de 2019 ya es superior al de 2020, sin tener en cuenta la inflación, por lo que la caída es aún más profunda.
Otro de los puntos a desatacar en esta discusión es los cortocircuitos que la misma ha generado entre el Poder Ejecutivo provincial y las administraciones municipales, ya que desde Casa de Gobierno no publican en detalle la información real de la ejecución de las obras públicas. No obstante, intendentes de algunas localidades denunciaron que los trabajos en las respectivas ciudades están paralizadas, sobre todo en aquellas que cuentan con una población menor.

Infraestructura escolar

También con cierta lógica, resulta que casi la totalidad de los recursos destinados para la construcción de obras públicas están apuntados a infraestructura escolar, teniendo en cuenta que hay varios establecimientos educativos que se encuentran en paupérrimas condiciones y no están aptos para dar inicio a las clases.
Además, la refacción de las escuelas chubutenses había sido una exigencia determinante por parte de las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la educación para arrancar con el Ciclo Lectivo 2020. En tanto que el rubro que le sigue a la infraestructura escolar corresponde a hospitales y centros de salud, aunque también se han denunciado demoras y frenos en las labores.
La intención en cuanto a los proyectos prioritarios relacionados con la infraestructura sanitaria es volver a licitar la obra del Materno Infantil de Trelew y avanzar el proyecto del Hospital de Epuyén, algo que fue remarcado por Arcioni en su discurso de la apertura de sesiones, celebrado días atrás en la Legislatura Provincial. En el mismo sentido con el Hospital de Lago Puelo, iniciativa que está licitada y adjudicada y que quedó paralizada. El año pasado no se realizó la licitación para la obra de ampliación del Hospital de Esquel, que estaba prevista, pero la promesa este año es hacerlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS