MIENTRAS LAS PROVINCIAS TEMEN DURO GOLPE EN INGRESOS POR CUARENTENAS, LA GESTIÓN ARCIONI CORRE CON VENTAJA EN ESCALONAMIENTOS Y OTRAS EXTREMIDADES. ¿CHUBUT REFLOTARÁ CUASIMONEDAS EN VERSIÓN DE "EMERGENCIA" O ESPERARÁ ATN U OTROS AUXILIOS? ADVIERTEN QUE CAERÁ FUERTE LA COPARTICIPACIÓN EN ABRIL

Chubut inoculada

Por Trivia Demir

Para los habitantes de Chubut, -una provincia que se viene aguantando ya más de dos años y medio de crisis política, económica y social-, quince días en reclusión podría parecer una nimiedad. Sin embargo el recursos más escaso en el territorio, precisamente por este largo peregrinar imaginario hacia un futuro difícilmente visualizado, es precisamente la esperanza. En ese marco, pedirle este gran esfuerzo masivo a la población es demoledor, y si prospera una cuarentena medianamente ´obediente´ es por pura supervivencia, y de modo alguno porque se confíe en la gestión a quien le tocó gobernar en tiempos de pandemia. De la agenda de hoy del gobernador Mariano Arcioni se sabe lo que hizo ayer. Este domingo el mandatario que había regresado de una reunión en Buenos Aires con otros gobernadores, sorteó su supuesta cuarentena, y desayunó cara a cara con el intendente de Comodoro Rivadavia. De este cónclave salió una adhesión de Arcioni a las medidas que se estaban tomando, de acuerdo a lo manifestado en su twitter. Por supuesto Arcioni aprovechó su fin de semana en Comodoro, y se sospecha que desde la residencia sureña comandará las próximas semanas al gabinete que mayoritariamente tiene base en el Valle. Después de todo, las videoconferencias que ya ensayaron con todos los intendentes funcionaron a la perfección, por lo cual no se descarta que se continúe ejercitando el gobierno virtual.

Esperando el rebote

En Buenos Aires, Arcioni fue por lo más importante, el financiamiento que se pueda rebuscar de toda esta emergencia para las provincias. Además por supuesto de alertar sobre la ´especial´ situación de Chubut, que viene ´volcada´ desde hace rato. Y como para que le crean en Nación, el escribano desembarcó en la cumbre federal nada menos que con la renuncia de tres directores de hospitales en puerta, en medio de una pandemia como la que se sobrelleva. Evidencia clarísima de la crisis económica y política que afronta a Provincia.
Con un déficit de $1600 millones de pesos mensuales, con una masa salarial pública de $5100 millones mensuales, y un territorio relentizado en términos productivos, la expectativa nacional era que Arcioni pudiera acomodar el carro achicando el Estado, acomodando el déficit, reperfilando la deuda internacional y saneando parte de la nacional con otros financiamientos. Pero a Chubut le aumentó el costo del Estado por los compromisos de campañas, no hubo achique posible y por el contrario se aumentó la planta política, le cayeron los ingresos por regalías por la caída del precio internacional del barril de petróleo, se le cortó el financiamiento con letras por colapso del mercado, y encima ahora se le repliega la recaudación tributaria frente al parate que obliga el virus. Este que es un verdadero escenario apocalíptico, sin embargo es también el de otros territorios. La diferencia es que en otras latitudes hay equipos interdisciplinarios funcionando y activando alternativas, hablando con los privados y consiguiendo financiamiento de los sectores productivos genuinos, Por estos pagos, no hay ánimo para con una gestión que no cumplió compromisos, que no fomenta el diálogo a excepción de cuando tienes necesidades financieras, y que no se sabe exactamente que planificación tiene, si la tiene.

Hay que prepararse para lo que viene

Según los expertos, hay un alerta máxima en gobernaciones y despachos de Hacienda, que tras la sombra del Covid-19 ven venir una merma en los envíos automáticos y en la recaudación. Según un informe de Ámbito Financiero, a la preocupación y los esfuerzos de los gobernadores por enfrentar el avance del coronavirus se sumó otro previsible y acuciante desafío: esperan ya un duro impacto en los envíos de coparticipación de abril, frente a la amenaza de una potencial escalada de incumplimientos en los pagos de los contribuyentes en medio de la pandemia y a la merma de la recaudación nacional y de las provincias por el freno a la actividad económica producto de las cuarentenas.
Por eso, distintos funcionarios provinciales consultados coincidieron en un diagnóstico pesimista en materia de recursos y enfatizaron la necesidad imperiosa de un auxilio financiero del Gobierno de Alberto Fernández. Incluso, dejaron trascender que un ramillete de distritos ahogados por la asfixia de cuentas potenciada por la pandemia no descarta la posibilidad de recurrir a las polémicas cuasimonedas, pese a las restricciones legales actuales que -argumentan- “deben ser dejadas de lado por la emergencia imperante”.
Con este telón de fondo, desde algunas provincias sugieren la vía de asistir a los gobernadores con Aportes del Estado Nacional (ATN), pensados para situaciones de emergencias. “La recaudación se cae vertiginosamente y es imprescindible alguna medida compensadora de Nación, dado que provincias y municipios no tienen potestad de emitir y sí tienen crecientes demandas de servicios, no sólo los sanitarios”, aseguraron desde un despacho provincial, frente a la facultad de emitir con la que sí cuenta la administración de Fernández.

Los ministros de Economía de las provincias siguen con lupa la performance de las transferencias automáticas, ya golpeadas desde hace meses por caídas reales producto de la escalada de la inflación y, desde este año, por el desfasaje respecto de las previsiones macroeconómicas 2020 que legó Mauricio Macri y sobre las que se montaron los presupuestos provinciales.

Caerá la coparticipación

“Hay números que asustan”, dijo otro funcionario provincial respecto a las estimaciones de los envíos de coparticipación de abril, e hizo foco en un riesgoso doble impacto: una potencial “rebelión fiscal” masiva o extendida de contribuyentes. “En una pandemia lo primero que se deja de pagar son los impuestos; la gente no tiene ganas de pagar y esperan prórrogas”, graficó y una previsible menor recaudación por las cuarentenas, que redundarán en un freno a la actividad económica y por ende en las percepciones nacional y provinciales, con varios tributos atados al pulso productivo. La semana pasado precisaban; “Los goteos de este martes y miércoles cayeron mucho, aunque hoy (por este miércoles) comienzan los vencimientos más importantes por el IVA y hay que ver cómo marcha a partir del viernes”, aseguró el titular de una cartera económica provincial, además de remarcar que en este caso se trata de un impacto “por lo que dejan de pagar” los contribuyentes, en medio del terremoto en la vida cotidiana generado por el Covid-19. Sin embargo, enfatizó que “el impacto por la falta de la actividad económica nos va a repercutir el mes próximo” y admitió que el temor sobre esa erosión es “muy grande”.
Por su parte, otro ministro de Economía consultado señaló que si bien “aún” no se siente una erosión en las remesas, están “preocupados” por “lo que puede ocurrir en el corto plazo”. Desde distintos distritos destacaron las estrategias encaradas hasta el momento por la Casa Rosada, incluidas las medidas de estímulo a la economía anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Pero las necesidades de recursos de los Ejecutivos provinciales son crecientes, y se vieron agravadas por la necesidad de destinar cuantiosos fondos adicionales al combate de la pandemia. Por eso desde varias provincias bregaron por una urgente asistencia financiera extra a los gobernadores por parte de la gestión Fernández. “Podrían liberar fondos adeudados a las provincias a través de ATN; la ley lo habilita porque es una situación de emergencia”, afirmaron desde un distrito. Un recurso que en la caso de Chubut está prácticamente liquidado.
Según un informe de Economía & Regiones, en enero pasado los envíos de coparticipación a las provincias mostraron un aumento nominal del 38,3%, pero una caída real interanual del 10%, producto del impacto de la inflación. En abril la cosa se pondrá bastante más fea sobre todo para aquellas provincias cuyas administraciones aún no sufrieron necesidades extremas como Chubut, que está prácticamente inoculado. Habrá que ver…

Fuentes: NA, MEN, Ámbito Financiero, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS