HASTA AHORA SÓLO SE CANCELÓ EL PRIMER RANGO DE FEBRERO

Chubut necesita asistencia de Nación o emitir deuda para pagar los sueldos

La Provincia recién se ha cancelado los sueldos de febrero de los trabajadores de la Administración Pública que están situados en el primer rango, es decir aquellos que cobran hasta 40.000 pesos mensuales. Del resto de los empleados públicos aún no se han dado precisiones sobre cuándo se les cancelaran los haberes, ya que en las arcas públicas no hay dinero como para hacer frente a toda la masa salarial.
En lo que va del mes en curso la Provincia obtuvo 1.258,8 millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. No obstante, este monto representa a un tercio del total de dinero que tiene que recaudar Chubut para poder pagar todos los sueldos de los trabajadores estatales.
Ahora en la administración de Mariano Arcioni urge la necesidad por recibir fondos para hacer frente al pago de haberes, y solo hay pocas alternativas viables: volver a emitir deuda, recibir nuevos adelantos por Coparticipación Federal de Impuestos, un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) o adelantos por regalías petroleras.
En este contexto, donde el Coronavirus está teniendo repercusión en casi todas las áreas y sectores, en la economía de las provincias también tiene su correlato. En Chubut, la caída del precio del barril de petróleo tipo Brent está generando una sangría económica considerable. A esto hay que sumarle que las transferencias desde Nación también se redujeron, teniendo en cuenta que en marzo se transfirieron 1.258,8 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos, cifra contundentemente inferior a los 2.276 millones de pesos girados desde Casa Rosada en febrero de este año.
En la comparación interanual el resultado también es negativo, recordando que en marzo de 2019 la administración de Arcioni había recibido 1.524 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos. Si tomamos a consideración que la inflación anual se situó cerca del 50%, Chubut tendría que haber recibido este mes poco más de 2.500 millones de pesos para no evidenciar una merma.
De esta manera, para poder continuar con el cronograma de pagos de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública en Chubut se necesita recurrir a una nueva emisión de Letras del Tesoro, recibir alguna ayuda por parte del Gobierno Nacional o exigir un adelanto por las regalías petroleras.
A favor de la administración de Arcioni, vale recordar que la semana pasada se llevó a cabo una reunión, a través de videoconferencias, entre los ministros de Economía de todas las provincias con la actual secretaria de Relación con las Provincias de Nación, Silvina Batakis. En dicha cumbre virtual estuvo Oscar Antonena, titular del Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut. Cabe aclarar que el fin de esta iniciativa fue analizar el impacto que el Coronavirus está teniendo en todas las provincias, al mismo tiempo que se sugirieron algunas medidas para implementar en los próximos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS