Debido a la rápida distribución del coronavirus en todo el mundo, las líneas aéreas comenzaron a flexibilizar sus políticas de cancelación y en algunos casos se ofrece la reprogramación sin penalidad para rutas o fechas.
De todas formas, cada empresa tiene sus tiempos y en cuanto a las consultas, todas las aerolíneas están tomando la política de responder primero las inquietudes de todos aquellos pasajeros que tengan vuelos en las próximas semanas, por lo que se aconseja, si se tienen reservados pasajes para los meses siguientes, esperar y estar atentos a las notificaciones de la aerolínea.
Las agencias, al igual que las aerolíneas, están colapsados, por lo que también se recomienda para gestiones de reprogramación y cancelación, acceder por la via web.

Aerolíneas

Desde Aerolíneas Argentinas anunciaron que mantendrá hasta el lunes 16 de marzo la actual programación a zonas de riesgo y la cancelación de vuelos desde el 17 de marzo al 10 de abril.
De esta manera, los vuelos que se mantienen hasta el 16 de marzo serán cuatro vuelos a Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente; tres vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente; nueve vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos; y tres vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.
Por otra parte, se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresa al día siguiente.
En cuanto a los vuelos cancelados, la compañía anunció que “para los vuelos programados hasta el 16 de marzo partiendo hacia Roma, Madrid, Miami, Nueva York se autoriza únicamente para aquellos pasajeros que estén regresando a su país de origen indistintamente de la fecha de su ticket cambios sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa o millas y permitirán las devoluciones en todos los casos sin penalidad.
Además, abrieron una línea de whatsapp para consultas al teléfono +54 9 11 4940 4798, enviando código de reserva, fecha y destino, teniendo prioridad los pasajeros con vuelos internacionales.

Latam

La empresa Latam suspendió la ruta Sao Paulo – Milán desde el 2 de marzo y hasta el 16 de abril. Y con respecto a sus políticas de reprogramación y cancelación, el día 15 de marzo publicaron un comunicado prometiendo “mayor flexibilidad” en su política de cambios de fecha de vuelo o destino. De esta forma, si se posee un pasaje comprado hasta el 14 de marzo de este año, con fecha de viaje entre el 13 de marzo y 30 de abril, se puede reprogramar una vez la fecha del vuelo sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. O hacer un cambio de origen o destino sin multa, sujeto a la diferencia tarifaria y vigencia del ticket.
De la misma forma, si se tiene un pasaje comprado entre el 15 de marzo y el 31 de marzo, con cualquier fecha de viaje, se puede reprogramar una vez la fecha del vuelo sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre de 2020, o hacer un cambio de origen o destino sin multa, sujeto a la diferencia tarifaria y vigencia del ticket.
Adicionalmente, están otorgando flexibilidades especiales para pasajeros con origen/destino a países con restricciones de ingreso

Alitalia

Para todos aquellos pasajeros que tengan un pasaje emitido por Alitalia antes del 3 de abril para un vuelo que salga antes del 31 de mayo, pueden solicitar antes del 31 de mayo, o cambiar su reserva para otro viaje a realizar antes del 31 de diciembre; o pedir un reembolso con un cupón de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino ofrecido por Alitalia.
Para los pasajeros a los cuales se les haya cancelado el vuelo por parte de la aerolínea, pueden elegir, antes del 31 de mayo, o cambiar la reserva para otro viaje que se realice antes del 31 de diciembre, o un vale de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino operado por Alitalia, o un reembolso del precio del boleto o del valor restante de la parte del viaje que aún no se ha completado.
Además, ofrecen dos líneas telefónicas para todos los que tengan pasajes para antes del 3 abril, sin excepción, (5411) 5296 7310 en español y (5411) 5296 7369 en italiano e inglés.

Air Europa

La empresa Air Europa, para los vuelos cancelados a o desde Argentina, entre el 16 de marzo y el 16 de abril, ofrecen un cambio de fecha para volar hasta el 15 de junio gratuito. Si se desea cambiar después del 15 de junio, se podrá realizar el canje abonando tan sólo la diferencia de tarifa. Para solicitarlo, se deberá contactar el punto de venta o agencia de viajes.
También se puede canjear el pasaje por un vale; en caso de no realizar el viaje, existe la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura, válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original o en la misma ruta que el billete original. Este vale tendrá que ser utilizado para volar hasta el 31 de diciembre del 2020 inclusive.

American Airlines

American Airlines también flexibilizó su política de cambios, si se compró el boleto entre las 4:30 p.m. (hora del Centro de Estados Unidos) del 1 de marzo de 2020 y las 11:59 p.m. (hora del Centro de Estados Unidos) del 31 de marzo de 2020, se puede cambiar el vuelo una única vez sin tener que pagar el cargo por cambio. Los boletos deben ser comprados para viajar entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de enero de 2021.
Además, la aerolínea canceló vuelos a destinos que son foco de infección.

Delta Airlines

A su vez, en la empresa aérea Delta, no habrá cargos por cambio en el caso de boletos comprados entre el 1 y el 31 de marzo de 2020
Sin cargos por cambio para clientes con viajes programados el 1 de marzo de 30 de abril de 2020

United Airlines

En el marco de la flexibilización de todas las aerolíneas, United aseguró que si se reserva un vuelo entre el 3 de marzo y el 31 de marzo de 2020, se podrá cambiar sin cargo durante los próximos 12 meses.
También están eximiendo los cargos por cambios para todos los boletos emitidos en o antes del 2 de marzo que tengan fechas de viaje originales entre el 9 de marzo y el 30 de abril.

Iberia

La empresa española tiene flexibilidad para las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum para determinadas rutas. Ofrecen cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete.

Level

Desde su página web informan que “todas las reservas de largo radio hechas entre el 12 y el 30 de marzo tienen cambio gratuito para volar durante 2020. Esto significa que puedes cambiar tus planes sin ninguna penalización. Sólo deberás pagar el cambio de tarifa, si aplica. “

Vueling

A través de la página web de la aerolínea, anuncian: “Nos adaptamos a la situación excepcional que estamos viviendo y por eso, si tienes un vuelo con nosotros para volar entre el 13 y el 31 de marzo, te ofrecemos la posibilidad de cambiar la fecha de tus vuelos sin ningún cargo para ti. Podrás cambiar tu vuelo para volar en cualquier otro vuelo disponible operado por Vueling hasta el 27 de marzo de 2021, en la misma ruta. Solo abonarás la diferencia de tarifa en caso de que la haya”.
Válido en todas las tarifas y vuelos operados por Vueling, también disponible para vuelos operados por LEVEL Europe, reservados a través de Vueling.
Solo se permite un cambio de fecha por cada vuelo de la reserva, excepto la tarifa TimeFlex que permite cambios ilimitados. Y solo será posible hacer cambios si no se ha utilizado ningún vuelo de la reserva.
Igualmente, si la situación persiste pasado el 31 de marzo, en Vueling se comprometen a ampliar su política de flexibilidad para los vuelos previstos a partir de esa fecha.

Emirates

La última actualización de la aerolínea del 16 de marzo dice: “Hemos implementado la exención de tasas en cambios de reservas para las reservas realizadas el 31 de marzo de 2020 o antes; y ofrecemos bonificaciones en millas de nivel y reducciones de los requisitos de nivel de viaje para ayudar a los miembros Skywards a mantener su estado”.

Air France

La información actualizada al 16 de marzo detalla distintas soluciones para cada escenario posible.
Para reprogramar el viaje, si ya se ha reservado un vuelo para antes del 31 de mayo de 2020, se tiene hasta el 31 de mayo de 2020 para posponer la fecha de salida sin cargos por cambio. El nuevo viaje debe comenzar a más tardar el 31 de mayo de 2020.
Para cancelar un viaje, si se compró un boleto reembolsable antes del 31 de marzo para un vuelo programado entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, se puede cancelar el viaje y solicitar un reembolso en línea.
Si el vuelo ha sido cancelado y ya no se desea viajar, se puede obtener un reembolso del boleto del agente de ventas. Si se compró el boleto en el sitio web de la empresa, se puede solicitar un reembolso en línea.

KLM

Muy similar a las políticas tomadas por Air France, también ofrece la posibilidad de reprogramar sin costo adicional las reservas realizadas antes del 31 de marzo del 2020. Es importante aclarar que toda la gestión para reprogramar un vuelo se puede hacer la sección “My Trip”.

Norwegian

También actualizó su comunicado oficial este lunes 16 de marzo en el cual expresan: “Estamos renunciando a la tarifa de cambio para las siguientes reservas para viajes hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive. Todas las reservas hacia/desde Austria, Italia y Estados Unidos. Todas las reservas para vuelos internacionales (excepto en los países nórdicos) realizadas entre el 6 de marzo y el 22 de marzo de 2020”.
Solo se pueden hacer cambios a otro vuelo donde haya disponibilidad dentro del mismo tipo de boleto. Los destinos solo se pueden cambiar a otro vuelo internacional (excepto vuelos dentro de los países nórdicos). El cambio de reserva solo se puede realizar una vez. Todo el viaje (incluido el vuelo de regreso) debe completarse antes del 31 de agosto de 2020. Se aplicará cualquier diferencia de precio entre el vuelo existente y el nuevo vuelo. No se proporcionará un reembolso por la diferencia de precio si se selecciona una tarifa más barata. Si se ha comprado un boleto de un tercero o una agencia de viajes, se debe comunicar con ellos.
Y a su vez adelantan: “Debido a la situación de COVID-19, Norwegian se está preparando para cancelar aproximadamente 3000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio”

Copa Airlines

Para todos los pasajeros que hayan comprado su pasaje antes del 4 de marzo para viajar hacia los países que sean considerados focos de infección como China, Corea del Sur, Italia e Irán, ofrecen opciones de cambio de itinerario según las condiciones detalladas en este link: Información Importante sobre Coronavirus
Las opciones que ofrece la aerolínea son cambiar la fecha del vuelo sin cobrar penalidad por el cambio y la diferencia de tarifa (si aplica), siempre que haya disponibilidad en la misma cabina; usar el monto abonado para un futuro viaje siempre y cuando se solicite antes del 15 de junio 2020, el crédito podrá ser utilizado dentro del año de la fecha original del pasaje; o solicitar el reembolso del pasaje abonado, esta opción se implementará bajo las condiciones de las reglas tarifarias.

Avianca

Para los que tengan un vuelo internacional a realizar antes del 15 de abril, podrán cambiar el itinerario sin penalidad, pero se podrá aplicar cobro por diferencia tarifaria. Además, dan la posibilidad de dejar el pasaje abierto para volar durante el 2020.
Para los que vuelen a destinos internacionales después del 15 de abril, sean operados por Avianca y se hayan comprado entre el 4 y 31 de marzo también se podrán cambiar sin penalidad.
Para todos aquellos que tengan conexión con Avianca y vuelos desde/hacia China y el pasaje fue adquirido antes del 31 de enero, se podrá cambiar para viajar en el 2020 sin cobro de penalidad.
En el caso de los pasajeros que tengan conexión con Avianca, vuelos desde/hacia Italia y los pasajes hayan sido comprados antes del 26 de febrero, también se podrán modificar para viajar durante el 2020 sin cobro de penalidad.
El comunicado oficial y toda la información detallada de Avianca respecto a las reprogamaciones, la pueden encontrar en este link.

Gol

Gol también flexibilizó sus políticas de cancelación para todos los vuelos internacionales que tengan fecha de partida hasta el 12 de abril de 2020. Entre las opciones que da la aerolínea, se puede cancelar el viaje y mantener el valor en forma de crédito para vuelos futuros, el valor estará disponible integralmente por un año, a partir de la fecha de la compra; reprogramar el viaje para cualquier periodo dentro de un año, a partir de la fecha de la compra, la tasa de reprogramación no se cobrará, solamente se cobrará la diferencia entre las tarifas, caso haya; o solicitar el reembolso sin tasa de cancelación. La tasa de reembolso podrá cobrarse según la regla del pasaje adquirido.

Air Canadá

La empresa canadiense canceló las rutas Canadá – Pekín, Canadá – Shanghái hasta el 30 de abril del 2020, la ruta Toronto – Hong Kong hasta el 30 de mayo del 2020, a ruta Toronto – Seúl hasta el 31 de mayo del 2020, y la ruta Calgary – Tokio Narita hasta el 29 de junio del 2020.
Para los vuelos comprados entre el 4 y el 31 de marzo de 2020, la aerolínea permite modificarlo por única vez, sin que se tenga que pagar una tarifa por cambio si se realiza hasta 14 días antes del viaje.

British Airways

En su página web detallan: “Si tiene una reserva para viajar con nosotros entre el 14 de marzo y el 31 de mayo: Puede cancelar su reserva y recibir un vale por el mismo valor. Puede utilizar este vale como pago parcial de una reserva futura a cualquier destino. No obstante, debe utilizar el vale para viajar en vuelos a realizar en un plazo de 12 meses desde la fecha de salida inicial”.
También aclara que si la compra fue realizada mediante una agencia de viajes, el pasajero deberá comunicarse con dicha agencia para gestionar el cambio.

Turkish Airlines

Canceló todos los vuelos de China continental hasta el 1 de abril de 2020; todos los vuelos a Irán hasta el 1 de abril de 2020; todos los vuelos a Italia hasta el 1 de abril de 2020; y todos los vuelos a Corea del Sur hasta el 1 de abril de 2020.
Para los que tengan boletos para vuelos en China continental entre el 31 de enero de 2020 y el 1 de abril de 2020, los cambios de reserva se realizarán de forma gratuita si la nueva reserva es para un vuelo que se realizará antes del 31 de mayo de 2020.
Para los pasajeros que tengan boletos a Italia entre el 28 de febrero de 2020 y el 1 de abril de 2020, las reservas se pueden cambiar sin cargo, siempre que la nueva reserva sea para un vuelo que tenga lugar antes del 31 de mayo de 2020.
Para todos aquellos que tengan boletos para Corea del Sur entre el 28 de febrero de 2020 y el 1 de abril de 2020, las reservas se pueden cambiar de forma gratuita, siempre que la nueva reserva sea para un vuelo que tenga lugar antes del 31 de mayo de 2020.

Ethiopian Airlines

Con pasajes de la aerolínea egipcia, las tarifas de cambio no son aplicables a los boletos emitidos en cualquier momento para viajar desde el 1 de marzo en adelante hasta el 30 de junio. Si hay una diferencia en la tarifa aérea o los impuestos aplicables, debido a la reemisión / reenrutamiento del boleto, se deberá cobrar el monto adicional. Los clientes pueden cambiar su reserva para viajar antes del 31 de diciembre de 2020.
Se permite el reembolso sin cargo si solo se cancela el vuelo original que se muestra en el boleto.
El reembolso completo se puede hacer de forma gratuita para las fechas de viaje entre el 1 de marzo hasta el 30 de junio mediante la emisión de un comprobante de la misma cantidad que se utilizará dentro del año de emisión. Si se requiere el reembolso del cupón, se aplicará la regla aplicable al momento de la compra del boleto.
La tarifa de no presentación se aplicará en todo momento, excepto cuando la aerolínea cancele involuntariamente el vuelo. La política es aplicable tanto para boletos reembolsables como no reembolsables.
El cambio de ruta se permite aplicando las diferencias aplicables en tarifas, tarifas e impuestos.

EasyJet

Las autoridades españolas han implementado restricciones para los vuelos a y desde España a parte de lunes el 16 de marzo, por lo que los vuelos programados desde el 17 de marzo hasta el 29 de marzo inclusive serán cancelados y solo operarán un reducido número de vuelos de rescate que easyJet está organizando para los próximos días.
Por otra parte, las autoridades italianas han implementado estrictas restricciones de viaje para vuelos a, desde y en el interior de Italia hasta el 3 de abril de 2020. Como resultado de estas circunstancias extraordinarias, han cancelado varios vuelos.

Lufthansa

La empresa alemana de aeronavegación dispuso también una nueva política de exención para las reservas realizadas antes del 5 de marzo con una fecha de viaje hasta el 30 de abril de 2020. Se podrá volver a reservar por única vez para una nueva fecha hasta el 31 de diciembre de 2020 sin ningún tipo de cargo, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprada.
A partir del 6 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020, las líneas aéreas del Grupo Lufthansa no aplicarán las tarifas de cambio de reserva para todos los vuelos recientemente reservados en todo el mundo y ofrecerán un cambio de reserva único, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprada. Los pasajeros pueden volver a reservar en el futuro a una nueva fecha de viaje hasta el 31 de diciembre de 2020 sin tarifas de reserva.

Aeroméxico

Tal como se ve en otras aerolíneas, Aeromexico también cuenta con la posibilidad de reprogramar vuelos (fecha o ruta) sin costo adicional, solicitar un crédito por el monto pagado para utilizar en un futuro viaje o el reembolso dependiendo las condiciones tarifarias del boleto adquirido.

Gobierno de Chubut