Por las restricciones sociales dictadas tanto por el gobierno nacional como por el provincial, los tribunales de Puerto Madryn tomaron diversas medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, con suspensión de juicios orales y públicos, realización de audiencias por videoconferencias, al tiempo que se comenzaron a tomar denuncias por correo electrónico. De esta forma, se busca evitar aglomeraciones en espacios reducidos para evitar el contagio de coronavirus.
A su vez y más allá de otorgar licencia a los grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 60 años o empleados y funcionarios con enfermedades preexistentes, la mayoría de los empleados judiciales realizan “homeworking” o teletrabajo y sólo quedaron guardias mínimas presenciales.

Cuestiones de urgencia

Al respecto, el fiscal jefe Daniel Báez expresó: “La medida se realizan como prevención para evitar el contagio del Coronavirus, tanto a quienes asisten a la fiscalía como a los propios integrantes del Poder Judicial”, añadiendo que “actualmente hay turnos de un fiscal y un funcionario, quienes manejan las cuestiones de urgencia. El resto de los fiscales trabajan desde sus casas, terminando acusaciones o formulando escritos”
“Todos los empleados judiciales tenemos habilitado un acceso remoto en nuestras computadoras para realizar el mismo trabajo de la oficina en la casa”, puntualizó Báez.

Medidas

En el caso de las audiencias, se implementó la realización de videoconferencias. “Días pasados se hizo por primera vez una videoconferencia donde todas las partes del Poder Judicial se encontraban en sus domicilios, y el detenido desde la Comisaría”.
Respecto a los juicios suspendidos, Báez explicó que “el Superior Tribunal de Justicia dispuso una feria extraordinaria, por lo cual no corren plazos y no existe riesgo de vencimiento de plazos. Pero de todas formas si se realizan las audiencias donde hay detenidos o hay que tratar cuestiones urgentes”.
También la fiscalía habilitó el correo electrónico fiscaliapm@gmail.com para que las personas puedan efectuar denuncias que no pueden realizar en las comisarías, como casos de vejaciones por ejemplo; o para que envíen sus consultas y así evitar el contacto físico”, indicó el jefe de fiscales.

Denuncias por correo

En este marco, la Fiscalía de Puerto Madryn anunció que recibirá denuncias y consultas vía correo electrónico a fiscaliapm@gmail.com.
La medida se toma siguiendo los lineamientos de la Resolución 30/20 de la Procuración General, que dispone restringir la atención al público a fin de evitar la propagación del COVID-19. Por este motivo, mientras permanezcan las disposiciones actuales en materia de aislamiento social, la Fiscalía de Puerto Madryn informó que recibirá las denuncias o consultas que no se puedan realizar en las Comisarías. Por ejemplo, denuncias por casos de vejaciones o abusos policiales.
La forma en que debe enviarse la denuncia o consulta es a través del correo electrónico fiscaliapm@gmail.com con el asunto DENUNCIA o CONSULTA, según corresponda. En el cuerpo del correo especificar el nombre y apellido, número de documento y domicilio; el teléfono o whatsapp de contacto; los detalles del hecho denunciado; los datos de la persona que se denuncia, en caso que estuviera identificada; los datos de testigos, si los hubiera, con nombre, dirección, y teléfono. Y se pueden realizar adjuntos, por ejemplo, fotos de certificados médicos.
Por último, se informó que estas medidas de denuncias por correo electrónico se mantendrán mientras continúe el contexto epidemiológico y las recomendaciones oficiales; y una vez pasado el período de aislamiento social, se citará al denunciante a ratificar los términos de la denuncia para darle validez jurídica.