FISCALÍA HABÍA PEDIDO 9 AÑOS DE CÁRCEL PARA SERGIO CHAPINGO

Condenaron a 6 años de prisión al panadero abusador de Trelew

Este miércoles, la Justicia dio a conocer la condena para Sergio Oscar Chapingo, quien fue hallado culpable de casos de abusos contra personas que asistían al Centro de Atención para Discapacitados Mentales de Trelew.
Semanas atrás, Sergio Oscar Chapingo fue declarado culpable por abusar sexualmente de dos personas que asistían a dicho Centro, cuando oficiaba de maestro panadero. En ese mismo fallo se lo absolvió de otros dos casos.
Finalmente, ahora, los jueces César Zaratiegui, Sergio Piñeda y Gladys Olavarría emitieron y comunicaron a las partes la sentencia por la que se le impuso una pena de 6 años a Sergio Oscar Chapingo. El condenado, de esta forma, continuará con prisión domiciliaria hasta tanto la condena quede firme.
La pena es de “efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas”, señalaron, por hallarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por su condición de ser encargado de la educación de sus víctimas”.
Concretamente, se lo condenó por tres hechos cometidos contra dos víctimas en el interior de la institución CAPDIM en 2018.
En tanto, en los dos hechos de los que fue absuelto se lo acusaba de “abuso sexual simple” y “coacción agravada por uso de arma en calidad de autor”.

El fallo

El tribunal de enjuiciamiento estuvo integrado por los jueces César Zaratiegui, Sergio Piñeda y Gladys Olavarría.
De acuerdo a lo resuelto, el tribunal falló condenando a Chapingo a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas, por hallarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por su condición de ser encargado de la educación de sus víctimas, tres hechos cometidos en el interior de la institución Capdim durante el año 2018 que concursan realmente en el artículo 119 primer párrafo en función del último párrafo y el inciso b del cuarto párrafo, todos del mismo dispositivo penal, artículos 45 y 55 del código penal.
Por otro lado, y tal lo dado a conocer en el veredicto el cuerpo colegiado decidió absolver a Chapingo por otros dos hechos de los que había sido acusado, calificados como abuso sexual simple y un hecho de coacción agravada por uso de arma en calidad de autor.
Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Arnaldo Maza y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier, durante el juicio había solicitado la pena de nueve años de prisión, mientras los defensores Matías Crespo y Rodrigo Miquelarena pidieron se aplique la pena mínima de tres años. Del mismo modo, los jueces determinaron el mantenimiento de la medida de coerción en la modalidad de arresto domiciliario que viene llevando adelante el imputado, lo que se mantendrá hasta que la condena quede firme.

ÚLTIMAS NOTICIAS