SE TRATA DE UNA DOCENTE DE 32 AÑOS DE VIEDMA QUE HABÍA VIAJADO A ESPAÑA

Confirman el primer caso de coronavirus en la Patagonia

El Ministerio de Salud de la Nación reveló este lunes que cinco personas fueron diagnosticadas con coronavirus. Se trata de “casos importados”, como se denomina a las personas que se enferman por haber estado en el exterior, en zonas de circulación del virus. Con estos nuevos casos, totalizan 17 los registrados en el país.
Entre los casos reportados se da el primero en la Patagonia. Se trata de una docente de la capital rionegrina de Viedma que estuvo de vacaciones en Europa; por precaución suspendieron las clases por dos semanas en la escuela donde la mujer dicta clases.
“Hoy fueron confirmados 5 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Se trata de residentes de la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Río Negro y Chaco (2)”, se indicó.
Salud agregó que “las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.
En tanto, se recomendó a las personas que ingresen al país y “que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus”, que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

Reside en Viedma

El primer caso de una paciente infectada en la Patagonia es el de una mujer de 32 años que reside en Viedma, provincia de Río Negro, que tras regresar desde España el 20 de febrero, presentó en los últimos días fiebre, cefalea, mialgias y odinofagia, por lo que el 5 de marzo realizó una consulta médica al Hospital Artímides Zatt, de Viedma, y fue internada al día siguiente. Tras su regreso al país, pasó dos días en Buenos Aires y los restantes en la localidad de Viedma hasta su internación.
El viernes pasado, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras señaló que «cada hospital de Río Negro está preparado para atender la enfermedad», ante la consulta de Bariloche Opina. Afirmó que el Hospital de Viedma «fue designado como de referencia para la detección de este virus», esto es «que allí se harán todos los análisis de muestras» de los centros de salud de la Provincia.

Suspenden clases

El primer caso confirmado en Río Negro de Coronavirus se detectó en Viedma. Se trata de una docente de la escuela privada de la capital rionegrina, según confirmaron los funcionarios de Salud en la conferencia de prensa anoche en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.
Se trata de una paciente de 32 años que estuvo en Dubai, India y luego en España. Llegó al país el 20 de febrero y el 22 a Viedma. Registró síntomas -fiebre, según la médica- a partir del 1 de marzo y, luego, el viernes fue internada en el hospital.
La secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó comentó que desde «un principio se consideró un caso sospechoso», «fue aislada» y que dieron negativos los posteriores análisis para descartar otras enfermedades, por lo cual, se procedió a enviar muestras al Malbran.
El ministro de Salud rionegrino, Fabian Zgaib informó que la paciente estuvo en el colegio el 2 de marzo, por lo cual, se resolvió suspender las clases por 14 días. También, recomendó aislamiento en sus casas de quienes tuvieron contacto con la paciente. Agregó estar atentos y cualquier síntoma se comunique con el 911, evitando ir a la guardia del hospital por los riesgos de contagiar a otras personas.
La preocupación, según se dijo, no radica específicamente en el estado de salud de la mujer, que como ya se confirmó, está en vías de recuperación y no reviste gravedad.
Sino por el contacto que esta persona tuvo previo a sentir los síntomas que la trasladaron al hospital y activaron los protocolos sanitarios previstos.

También al norte del país

En la provincia de Chaco hay dos casos confirmados. Uno de ellos es una mujer de 74 años, que comenzó con síntomas el 23 de febrero (fiebre, tos y dolor abdominal) cuando realiza una primera consulta médica. Luego, el 7 de marzo, realiza una nueva consulta en un instituto privado de Chaco (con fiebre, malestar general, diarrea, tos, artralgia y mialgia). Como antecedentes de viaje refiere haber ido a España, Francia y Rusia desde el 03/02/2020 al 18/02/202 y haber regresado al país a través de frontera Formosa con Paraguay el 28/02/2020.
El otro paciente confirmado también es una mujer, de 34 años de edad, que comenzó con tos, malestar general, dolor de garganta el 1 de marzo. El día 6 es atendida en su domicilio y manifestó haber regresado de un viaje a Europa el 26 de febrero, donde visitó España, Francia y Rusia, para luego ingresar a Argentina (tras aterrizar en Asunción) por la frontera con Paraguay por vía terrestre.
En tanto, en Capital Federal se confirmó el caso de un hombre de 51 años que comenzó con síntomas -tos y fiebre- el pasado 6 de marzo, tres días después de que regresara de un viaje por la zona norte de Italia. Desde el 7 está internado en el Hospital Muñiz.

ÚLTIMAS NOTICIAS