Confirman seis nuevos casos de coronavirus en Argentina

Seis nuevos casos importados de coronavirus fueron confirmados en Argentina, todos en viajeros que estuvieron recientemente en Europa, con lo que aumentó hasta ocho la cantidad afectados en el país por una enfermedad que ya causó la muerte a 3.000 personas en todo el mundo.
Los nuevos casos son de residentes en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las tres jurisdicciones pusieron en marcha los protocolos de rigor y abrieron una investigación epidemiológica para detectar los contactos que pudieron haber establecido estos pacientes y cumplir con los aislamientos indicados.
De los nuevos casos, cuatro corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67.
Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 67 años residente en la provincia de Buenos Aires y el restante fue detectado en Córdoba y afectó a un hombre de 57 años.
Las autoridades sanitarias destacaron que la “Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.
La provincia de Buenos Aires detectó su primer caso de Covid-19 en una mujer de 67 años que está internada en un centro asistencial del partido de San Martín y que mostró los primeros síntomas el 27 de febrero pasado, mientras estaba en la región italiana de Lombardía.
La cartera sanitaria detalló que ingresó al país el 1 de marzo y hoy los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de coronavirus.
En tanto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que en esa provincia se registró el primer caso de un portador del virus Covid-19 en un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y se encuentra con aislamiento domiciliario junto a su esposa y con buen estado de salud.
Cardozo precisó que se trata de un caso importado del Covid-19 y que el hombre es del interior provincial y arribó a la capital cordobesa desde el norte de Italia en los últimos días de febrero.
El 2 de marzo ingresó a un centro asistencial privado de la ciudad de Córdoba con sintomatología compatible de coronavirus.

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó esta mañana que «la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian».
«Nosotros recibimos inmediatamente la situación de los casos y no hemos tenido nuevos casos positivos. Vamos comunicando en función de la confirmación de los casos, porque o dieron negativos o están en curso los estudios», agregó.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la ciudadanía que «cuando alguien tenga sospechas de síntomas asociados al coronavirus llame al 107 del SAME para ser asistido, en vez de concurrir a un centro de salud».
El funcionario explicó que en la Ciudad hay categorías de casos: «Los contactos de los confirmados, los sospechosos y los confirmados del caso», y que «para cada uno de ellos hay un protocolo de acción».
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza continuaban esta noche los controles establecidos de acuerdo con los protocolos vigentes, con especial énfasis en los pasajeros que vienen en vuelos procedentes desde Italia. También se presta especial atención a los viajeros de las empresas Iberia, Emirates, Qatar y Turkish Airlines.
Dos pasajeros que arribaron hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza fueron derivados al Hospital zonal para la realización de análisis y control debido a sospechas de que podrían haber contraído el coronavirus Covid-19, informaron fuentes aeroporutarias.
Uno de los casos es el de un pasajero del vuelo IB6841 de la empresa española Iberia, que arribó procedente de Madrid a las 8.35.
Se trata de un argentino, de 25 años, que había estado de viaje por Milán y luego en Madrid y presentaba algunos problemas respiratorios compatibles con el virus, y signos de temperatura alta, indicaron las fuentes.
El segundo caso es el de un ciudadano japonés que habiendo estado en Tokyo, arribó a Buenos Aires en el vuelo BA245 de British Airways, también presentando síntomas compatibles con la enfermedad, razón por la cual también fue aislado ni bien aterrizó el vuelo en Ezeiza y luego derivado al Hospital zonal.
En ninguno de los dos casos hay confirmación concreta de que se trate de Covid-19, ya que las sintomatologías son diferentes y también la procedencia.
(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS