TAMBIÉN REALIZARON EL PROTOCOLO A 20 ALEMANES QUE SE HOSPEDAN EN PIRÁMIDES

Confirmaron que los turistas italianos no presentan síntomas de coronavirus

Sobre las 16 horas del jueves, una comitiva de 21 turistas de nacionalidad italiana arribó a Puerto Madryn, luego de varias versiones que advertían la peligrosidad de un eventual contagio de Coronavirus, siendo Italia de uno de los países más castigados por el brote, que ya generó más de mil muertes y dejó a todo el territorio literalmente aislado y en cuarentena.
Luego se conoció, por parte de la titular de la Asociación de Viajes y Turismo, Leticia Benítez, que dicho contingente de turistas venía de recorrer distintos destinos de Argentina desde hacía más de 14 días, por lo que al mostrarse asintomáticos, se descartó que pudieran haber contraído el virus.
También, en Puerto Pirámides, unos 20 turistas alemanes protagonizaron un momento incómodo luego de que les solicitaran ser atendidos por facultativos médicos para descartar un posible contagio; sin embargo, los visitantes accedieron y “son asintomáticos”, según indicaron desde la villa balnearia.

Sin cuarentena

En el caso de los turistas italianos, la comitiva arribó por aire al aeropuerto de Trelew el jueves por la tarde, y luego se trasladó a la ciudad del Golfo; a la totalidad de los 21 pasajeros se le realizó el protocolo médico para descartar la presencia de Coronavirus, y el contingente permanece aislado de manera preventiva en un hotel cercano a la costa.
Por otro lado, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, mencionó en diálogo con los medios que “aunque hubo un período muy corto en que no fueron notificados por Salud, después se dio información a la Fiscalía de Puerto Madryn, que cumplió con todos los requisitos para que los turistas europeos cumplan con la cuarentena”, acaso desconociendo la terminología ya que la cuarentena es requerida en pacientes diagnosticados de manera positiva con la presencia del virus, mientras que las acciones preventivas determinan en aislamiento.

Veinte alemanes asintomáticos

Otra situación que se vivió en la zona tuvo que ver con una comitiva de 20 ciudadanos de nacionalidad alemana que arribaron a Puerto Pirámides para realizar excursiones y actividades previamente acordadas.
Según información a la que tuvo acceso El Diario, este viernes se habían cumplido siete días desde que los pasajeros habían llegado desde Brasil, pasando allí por las Cataratas del Iguazú. De acuerdo a lo informado, “en un principio se sintieron incómodos porque hubo un pedido por parte del Hospital de que fueran revisados por un médico, lo que no les gustó, pero luego accedieron y lo hicieron, determinándose que son asintomáticos”.
Sin embargo, a cada uno de los turistas alemanes se les preguntó si les habían realizado el protocolo de control en el aeropuerto de la ciudad de Trelew, y todos respondieron negativamente, algo que encendió las alarmas de las autoridades de la zona, ya que resta una semana para cumplimentar la “ventana” de 14 días en la que pueden aparecer síntomas del Coronavirus, por lo que hasta el momento permanecen alojados en un hotel de la zona.

¿Falló el protocolo?

Considerando la premura con la que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales hicieron hincapié en cuanto al cumplimiento de los protocolos y mecanismos preventivos, llama la atención que el contingente de una veintena de ciudadanos que arribaron a Chubut, no haya pasado por controles en el aeropuerto.
En Pirámides, asimismo, las autoridades solicitaron controles en el puesto de El Desempeño, atentos a resguardar la salud de los habitantes; también, trascendió que ya habrían sido adquiridos varios dispositivos infrarrojos para controlar la temperatura, que son aquellos que se utilizan actualmente en varias terminales terrestres y aéreas del mundo como uno de los pasos obligados para el control de quienes ingresan y egresan.

Controles intermitentes

Otro aspecto que genera dudas es por qué los 21 turistas italianos se encuentran en aislamiento dentro de un hotel, teniendo en cuenta lo esbozado desde la Asociación de Viajes y Turismo, donde indicaron que “no existe ningún impedimento legal” para que circulen por el país, tratándose de una población que hace más de dos semanas que se encuentra recorriendo el país, y que se muestra asintomática; esto último dejó entrever una inusual insistencia de autoridades provinciales en el cumplimiento de los protocolos en la ciudad del Golfo, cuando en terminales de mayor movimiento como el aeropuerto de Trelew, una veintena de ciudadanos alemanes recién arribados no fue controlada.

ÚLTIMAS NOTICIAS