EN VIDEOCONFERENCIA CON GOBERNADORES ACORDÓ OTRAS MEDIDAS

Coronavirus: Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril

El presidente Alberto Fernández había anunciado que el aislamiento voluntario para intentar frenar la propagación del Coronavirus en nuestro país iba a ser el 31 de marzo, aunque las estadísticas de los últimos días hicieron que esa decisión sea modificada, por lo que la cuarentena no culminará mañana.
Tras una videoconferencia celebrada en la Quinta de Olivos con gobernadores de distintas provincias y la recomendación de los equipos especializados que asesoran al titular del Poder Ejecutivo central, el mandatario anunció la extensión del aislamiento voluntario hasta que finalice semana santa, es decir hasta el lunes 13 de abril próximo.
“Con esto vamos a seguir controlando la transmisión del virus. También vamos a lograr algo más: prolongando la cuarentena vamos a lograr que el ciclo del desarrollo del virus en el cuerpo humano se cumpla hasta dos veces. Con esto vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y sobre cómo podemos trabajar sobre quienes tuvieron el virus”, precisó el titular del Poder Ejecutivo
En este contexto, también anunció colaboración para las personas que viven en los barrios más humildes, anunciando que enviarán recursos y alimentos hasta que finalicen las restricciones que fueron anunciadas en la comunicación de la víspera.

Análisis de la situación

“Estuvimos analizando la situación de cada provincia y del país en general”, afirmó el mandatario, al mismo tiempo que remarcó también el diálogo con los especialistas sanitarios sobre qué hacer y con qué iniciativas continuar.
Además, el titular de la Casa Rosada recordó que en Argentina “estamos siendo muy novedosos y somos un caso único en el mundo, de tener una cuarentena plena apenas se conocieron los primeros casos”. “Ahora, la realidad es que los resultados iniciales son interesantes, son buenos. Nos alientan a seguir en este camino”, afirmó.
El Presidente también recordó que “cuando nosotros dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas. Estoy muy contento con cómo nos portamos como sociedad, ya que más del 90% de los argentinos han cumplido con la cuarentena que dispusimos”.
También reconoció que “hubo parte de la sociedad, que está en el 10% restante, que salió a trabajar (enfermeros, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas armadas, transporte de alimentos, transporte de remedios, quienes atienden almacenes, supermercados, farmacias, entre otros”.
Asimismo, también remarcó que “hay un número muy bajo de gente que no cumplió, a quienes les paso lo que dijimos que iba a pasar. Nosotros habíamos dicho que íbamos a ser muy estrictos”. En este contexto, también enfatizó que los controles seguirán siendo estrictos y no serán arbitrarios, sino que el eje está puesto en “adelantarnos al problema” y evitar que la curva de casos confirmados se dispare considerablemente, como ocurrió en casi todos los países del mundo.
“Tenemos que estar muy contentos como argentinos, porque fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y de cumplir el compromiso de cuidarnos”, consideró Fernández.

Arcioni en línea

El Presidente estuvo acompañado físicamente por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
En tanto que participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
También están presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Diferencias con los gobernadores

La discusión troncal entre el Presidente y los gobernadores fue la unanimidad en los criterios. Esto surgió porque algunos mandatarios sostenían que era injusto que se tomen las mismas medidas en las provincias donde hay una considerable cantidad de casos que en aquellos distritos en donde aún no hay casos confirmados de Coronavirus, como es el caso de Chubut.
El titular de la Casa Rosada mantuvo su postura y exigió que las limitaciones y requisitos sean los mismos en todo el territorio nacional, argumentando que las cuestiones económicas pasan a un segundo plano cuando se discute también sobre cuestiones vinculadas a la salud de los ciudadanos.

Contra los “miserables”

Antes de esta confirmación, el titular de la Casa Rosada había advertido que no dejará que despidan a trabajadores durante la crisis económica desatada por la propagación del COVID-19. Además, tildó de “miserables” a quienes tomen esta decisión durante estos tiempos.
“Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @Pontifex_es. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”, sostuvo el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
El Presidente acompañó su crítica con un video en el que el papa Francisco advierte en una entrevista que “el sálvese quien pueda no es la solución”.
En tanto que en el anuncio que hizo por la noche volvió a hacer referencia a este tema, enfatizando que “así como voy a ser muy duro con el que rompe con el acuerdo de precios, o especula tratando de subir los precios y sacar una ganancia mayor en una situación de crisis, voy a ser duro con los que despiden gente”.

Unificaron el certificado para circular durante el aislamiento voluntario

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, puso en marcha desde ayer el “Certificado Único Habilitante para Circulación» (CUHC), en el marco de la emergencia por el COVID-19, el cual entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Será el único permiso válido para transitar por la calle y reemplaza al emitido por la ciudad de Buenos Aires.
Además, tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.
A través de esta herramienta, desarrollada de manera conjunta entre la cartera de Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

ÚLTIMAS NOTICIAS