DISTINGUIERON AL ESCRITOR EZEQUIEL ADAMOVSKY

“De Martín Fierro a Perón”, un libro para saber que pasa

El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada (Editorial Siglo XXI, 2019), último libro publicado del historiador del Conicet Ezequiel Adamovsky, fue distinguido con el Premio Iberoamericano Book Award 2020 otorgado por la Latin American Studies Association (LASA) al mejor libro sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades. La decisión del jurado, conformado por profesionales de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad de Londres y de Illinois, fue elegirlo como el mejor libro sobre temas latinoamericanos publicado en castellano.

Cultura regional

“Mi libro trata sobre el criollismo y la gauchesca, que a primera vista parecen expresiones muy peculiarmente rioplatenses. Este premio ayuda a destacar que mi trabajo también dialoga con un escenario más amplio, que es el de la cultura latinoamericana, de la que la Argentina forma parte, aunque muchas veces se lo olvide. Creo que el jurado de lujo que tuvo esta edición del Premio Iberoamericano captó esa intención y eso me pone muy contento”, expresó Adamovsky, que se desempeña en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) perteneciente al Conicet y a la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El Martín Fierro

En El gaucho indómito Adamovsky analiza al gaucho, encarnado en Martín Fierro, como emblema de la argentinidad. Interroga aquella figura caleidoscópica a través de un ensayo histórico que también habla sobre la constitución de Argentina como nación y llega a reflexionar sobre los conflictos sociales actuales. Escribe sobre las clases populares versus las clases altas del país, sobre la derecha y la izquierda, sobre el poder y los pobres. Habla, en síntesis, sobre el mito del gaucho y sus alcances hasta el día de hoy.

Trayectoria destacada

No es el primer libro que publica este investigador: además de numerosos artículos en revistas especializadas, Adamovsky publicó otros libros como Historia de la clase media argentina (Editorial Crítica, 2009) –ganador del Premio Nacional 2013 y que ya va por su octava edición- e Historia de las clases populares en la Argentina (Sudamericana, 2012). El Premio Iberoamericano Book Award, un premio para libros publicados en español y portugués que se entrega desde 1991, se entregará en el Congreso Internacionales de LASA, que se celebrará el próximo 13 de marzo hasta el 16 en Guadalajara (México). Los libros que premia se evalúan según la calidad de la investigación, el análisis y la redacción, al igual que la importancia de la contribución a los estudios latinoamericanos.

Fuente: Conicet

ÚLTIMAS NOTICIAS