CON AMPLIAS FACULTADES PARA CONTROLAR Y FISCALIZAR

Diputado propone crear una Dirección de Policía Ambiental

El diputado Juntos por el Cambio, Sebastián López presentó un proyecto de ley para crear la Dirección General de Policía Ambiental que dependerá de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
El legislador sostuvo que el objetivo es la necesidad que todos los estados, cualquiera sea su jerarquía, reconozcan el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad prospera y a ecosistemas saludables.
El objetivo de la Policía Ambiental es ejercer el Control y Fiscalización en materia Ambiental y de los Recursos Naturales en general, en todo el ámbito de la provincia, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa Nacional y Provincial sobre la protección y cuidado del ambiente. Asimismo, tendrá a su cargo el control efectivo de toda actividad pública y privada que pueda afectar el equilibrio del ambiente, procurando el cese inmediato de toda forma de contaminación o alteración que supere los estándares establecidos por la legislación vigente.

Facultades

Entre las facultades que tendrá la Dirección será proteger los recursos naturales tanto en suelos, subsuelos, aguas, no contaminación del aire, depredación de especies animales y vegetales. Fiscalización y control de las actividades que puedan generar cualquier clase de alteración en las condiciones del ambiente; ejercer el control efectivo y permanente de las actividades que puedan generar cualquier clase de riesgo para el ambiente, pudiendo proceder a realizar toma de muestras, monitoreos periódicos, inspecciones, elaboración de informes técnicos, patrullajes, control de vertido de efluentes y cualquier otra medida o acción que juzgue conveniente.
Además labrar y sustanciar los sumarios y procesos administrativos pertinentes, ante la detección de incumplimientos a la normativa vigente que sean de su competencia. Organizar el cuerpo de inspectores, creando las patrullas especializadas de inspección que se consideren necesarias, de acuerdo a las características de la diversidad ambiental y territorial de la provincia.
Establecer su organización interna, creando las áreas que la compongan, a los fines de optimizar su funcionamiento.
Aplicar las sanciones, previa elaboración del sumario administrativo, disponiendo de las medidas necesarias para hacer cesar la actividad contaminante o no autorizada de manera inmediata; requerir el auxilio del Poder Judicial, cuando esto sea necesario a los fines de hacer cesar los efectos perniciosos para el ambiente, de las actividades ilícitas detectadas y ordenar la clausura de los establecimientos, emprendimientos, obras o actividades comerciales o no, que sean perniciosas para el medio ambiente.

Personal

Sobre el personal actualmente en funciones y dependiente de la Dirección de Control Operativo Ambiental y de la Dirección de Control Ambiental de Hidrocarburos, el proyecto de ley establece que podrá incorporarse a la Dirección General de Policía Ambiental. De la misma manera, el personal actualmente dependiente de otras áreas de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, como así también del Instituto Provincial del Agua, que por su conocimiento técnico y experiencia pueda ser requerido por el Director de la Dirección General de Policía Ambiental, podrá ser transferido o reubicado en la misma.

ÚLTIMAS NOTICIAS