LA OPOSICIÓN TOMÓ CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Diputados analizan si autorizan el uso del FUCO para pagar sueldos

Ante la urgencia de fondos propios y la necesidad imperiosa de cancelar los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, el Gobierno de Chubut está planificando alternativas para utilizar dinero del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) con el fin de cancelar haberes.
Puntualmente, aún hay una suma en dólares cercana a los 55 millones, lo cual equivale a más de 3.700 millones de pesos, con lo que se alcanzaría a cubrir lo que resta de los sueldos de febrero.
Vale recordar que este ítem refiere a un bono que fue emitido durante la gobernación de Mario Das Neves por un total de 650 millones de dólares, de los cuales ya se utilizaron poco menos de 600 millones.
No obstante, el Poder Ejecutivo debe sortear dos frenos que lo imposibilitan de utilizar discrecionalmente ese dinero. Esto se debe a que el saldo que queda es garantía y corresponde a partidas que estaban destinadas para la ejecución de obra pública. Así, para poder pagar los sueldos de febrero para todos los empleados estatales, el Gobierno requiere del aval de la Legislatura.
En este contexto, algunos diputados de la oposición tomaron conocimiento de esta situación a través de los medios de comunicación, lo que no fue tomado con buen ánimo. No obstante, los legisladores consideran que el fundamento del Poder Ejecutivo es válido, teniendo en cuenta que los ingresos provinciales se están reduciendo por las medidas tomadas contra el Coronavirus, sumado a que las transferencias por Coparticipación Federal también disminuyeron.
El dato favorable con el que cuenta el gobernador Mariano Arcioni es que con la actual conformación de la Legislatura cuenta con mayoría simple para poder aprobar la iniciativa. Asimismo, ahora el que también tendrá un rol importante será el vicegobernador Ricardo Sastre, quien debe analizar de qué manera se podría realizar la sesión para tratar el tema. Las dos posibilidades son con un debate en la Unicameral, como sucede habitualmente, o bien a través de una videoconferencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS