«El campo es un socio estratégico del Gobierno», afirmó Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el sector agropecuario «es un socio estratégico del Gobierno», remarcó que el país necesita que «crezca» la actividad y agradeció que las «asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien» la propuesta» oficial sobre el nuevo esquema de retenciones.
«El campo, lejos de lo que muchos escriben y de lo que algunos pocos dicen, es un socio estratégico del Gobierno argentino. Nosotros necesitamos que el campo crezca, porque exporta y es la única manera que tenemos de conseguir divisas en Argentina», dijo Fernández en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).
Además, el mandatario valoró que «las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando le pedimos que en uno de los 25 cultivos suban las retenciones».
Con esa frase, el presidente se refirió al nuevo esquema de retenciones que le presentó ayer el Gobierno a la Mesa de Enlace, que dispone un aumento de tres puntos porcentuales a la soja, con un sistema de compensación para pequeños y medianos productores.
Este nuevo esquema también prevé la reducción en los derechos de exportación a productos de economías regionales, mientras que siguen con las mismas alícuotas el maíz y el trigo (12%) y la carne vacuna (9%).
«Dialogando podemos hacer las cosas bien, y como lo hicimos con el campo lo tenemos que hacer con todos los sectores», indicó Fernández, para luego agregar que «en un país donde unos ganan y otros pierden no es una sociedad, sino una estafa; en una sociedad todos ganan y en el campo hemos demostrado que podemos ganar todos».
«Podemos ganar desde el Estado cuando nos ayudan a resolver problemas fiscales y podemos ganar garantizando que el dinero que el Estado reclama vuelva en auxilio para mejorar la producción del campo», concluyó al respecto.
Tras el discurso del Presidente, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, negó que su entidad y otras de la Mesa de Enlace hayan aceptado la propuesta formulada por el Gobierno.
«No hemos hemos acordado con el Gobierno. No fuimos a negociar, sino a mostrarle por qué exigimos arancel cero», repitió el dirigente rural, que es miembro de la Cicyp, organizadora del encuentro.
«Estamos dispuestos a dialogar, pero hay que sacarle el freno de mano al campo para poder avanzar y que se generen las condiciones que necesitamos para poder desarrollar el potencial exportador», agregó.
En un comunicado emitido ayer por la Mesa de Enlace tras la reunión con Basterra, las entidades integrantes (SRA, Coninagro, Confederacones Rurales y Federación Agraria) ratificaron su pedido de eliminar los derechos de exportación y expresaron que «cada una de las entidades someterá a sus órganos de gobierno este nuevo esquema en los próximos días, luego de lo cual, la Comisión de Enlace definirá los próximos pasos y acciones a seguir».
Por su parte, desde Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado en el cual asegura «que el sector no soporta un solo impuesto más» y que desde el Gobierno «se busca un campo enojado», mientras que los sectores denominados «autoconvocados» criticaron al Gobierno y a la Mesa de Enlace, a la que acusaron de aceptar «lo que las bases rechazaron a viva voz».
(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS