CHUBUT PODRÁ REALIZAR LOS ANÁLISIS EN DOS SEMANAS

El fin de semana habría resultados de casos sospechosos de coronavirus

Autoridades de Salud en Puerto Madryn esperan los resultados de los análisis de laboratorio de casos sospechosos de coronavirus. La titular del área de Epidemiología del Hospital Ísola, Denise Acosta, precisó las muestras que se envían al Instituto Malbrán suelen demorar “entre 4 a 5 días”, dado que todavía la metodología no se ha descentralizado completamente.
Se estima que antes del fin de semana se conocerían los resultados de los casos sospechosos que actualmente hay en Puerto Madryn, que totalizan cinco con “nexo epidemiológico”, es decir, personas que regresaron de viaje de zonas consideradas de riesgo; a ello se le suman otros dos casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero “sin nexo epidemiológico”, los cuales están en estudio.
Desde el Ministerio de Salud de Chubut anticiparon que en las próximas dos semanas, se podría comenzar a realizar los análisis de laboratorio en la provincia.

Con demora

Al respecto, Acosta explicó que actualmente las muestras que se toma de los casos sospechosos se envían para análisis “centralizados actualmente en el Instituto Malbrán, que es el laboratorio de referencia nacional, y provincialmente uno trata de realizar, por todos los medios, la derivación más rápida de la muestra; pero también hay que contar con que, al estar centralizado, los resultados tal vez no cumplen con los tiempos que se espera”.
“Nosotros no esperamos un resultado de laboratorio para instaurar las medidas de aislamiento obligatorio, ya sea de los casos sospechosos como de los casos de contacto estrecho; todas las personas incluidas dentro de esta categoría permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio”, explicó la médica.

Sin tratamiento específico

Por otra parte, la directora de Epidemiología sostuvo que “el tener el resultado no nos cambia el tratamiento momentáneo que hagamos con ese paciente, y si bien hay investigaciones que a nivel internacional, nacional, provincial y local llevándose a cabo para ver qué posibilidades terapéuticas podemos implementar en los pacientes, actualmente no lo tenemos y hay sólo recomendaciones con muy baja evidencia; con lo cual no se está realizando un tratamiento específico para Covid-19”.
A ello, sumó que “lo que nos cambia el hecho de contar con el resultado son las medidas de aislamiento que hay que tomar, o bien el tiempo, con ese caso y con esos contactos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS