DESCARTARON CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS

El Hospital de Trelew con escasez de recursos

La doctora Sofía Testino, directora asociada del Hospital Zonal de Trelew reconoció que no hay demasiados respiradores ni elementos para atender a una importante cantidad de pacientes que pudieran tener coronavirus. Además descartó un caso que se había catalogado como “sospechoso” en Trelew ya que los estudios que hizo el Malbran de ese paciente fueron negativos.
Testino insistió que “el aislamiento debe respetarse, el que tiene que salir de su casa será por una cuestión esencial, el resto deberá quedarse estos quince días para evitar que el virus se propague”.
La profesional indicó que es fundamental tener conciencia social “el lavado de manos debe ser permanente y no saludar con un beso, limpiar el celular con alcohol cada vez que se use, y si estuvieron en un lugar con gente lavar la ropa”.
Sobre las personas que hayan venido de lugares considerados peligrosos deben aislarse “porque serán penados, si alguien conoce a un ciudadano que llegó de Europa y no respetó el aislamiento, se deberá denunciar”.
Explicó que en la mayoría de los lugares se han tomado precauciones especialmente para la atención de los adultos mayores, “pero todos tenemos que tomar conciencia, hay que aumentar la distancia entre uno y otros a un metro y medio y no estar cuando hay mucha gente”.
En ese sentido indicó que las personas que están circulando dentro del país, se les dio tempo para irse a su país y los que no pudieron hacerlo deberán permanecer adentro del hotel o casa, “aquí el control es el aislamiento y si no lo toman como cuidado social para los demás la fuerza pública deberá actuar”.
Sobre los inmunodeprimidos, indicó que la vacunación antigripal es la misma que el año anterior, “es importante saber que este virus afectó en los países del norte a pacientes mayores de 60 años y los más jóvenes tenemos que cuidarlos, que no salgan, que se queden adentro y ser solidarios”.

Vacuna antigripal

Sobre la vacuna antigripal, la 2020 confirmó que llegara a la zona a fines de marzo o la primera semana de abril, “los que no se han vacunado deberán hacerlo y especialmente los del grupo de riesgo, son los mismos de siempre, la vacuna de la influenza será para ellos pero no es la vacuna de coronavirus”.

Guantes y Barbijos

Sobre el uso de guantes y barbijos dijo que están destinado al personal que asiste en los hospitales, “es para cuando nos estamos enfrentando a un caso sospechoso, yo no me levante y me puse el barbijo, sino que lo hago ante un paciente que sea sospechoso, esas personas son las que deben protegerse pero el colocarse los guantes y andar circulando no tiene sentido”.
Insistió que la mejor protección es lavarse bien las manos, no saludarse con un beso, no compartir el mate, “pero circular por todos lados con el barbijo que dura 8 horas no sirve para nada”.
Recordó que estamos frente a una situación epidemiológica que va cambiando con el tiempo, “el martes ingreso dentro de la zona de riesgo EEUU, Brasil y Chile que no estaban por lo que debemos tomar conciencia que para parar la circulación viral debemos tomar los recaudos que esos país no tuvieron y que hoy tienen a miles de enfermos”.

Materno Infantil

Testino dijo que en el Materno Infantil se atenderán los embarazaos de alto riesgo, la entrega de anticonceptivos orales o inyectables “pero especialmente se atenderá a embarazadas de alto riesgo o que esté en el último trimestre”.
Sobre el resto de los consultorios donde funciona neurología, salud mental, odontología, “se cerrarán para disminuir el tránsito de personas en esos lugares que no son esenciales”.
Por último indicó que los medidos han quedado fuera de los licenciamiento “porque somos un servicio crítico, salvo los profesionales mayores de 60 años que tengan factor de riesgo agregado, diabéticos tipo uno, las que tengan alguna cardiopatía, los inmunosuprimidos y embarazadas son los únicos que no pueden estar trabajando en salud”.

ÚLTIMAS NOTICIAS