A TRAVÉS DE LA VOTACIÓN DIRECTA DE LOS PRESIDENTES BARRIALES

Eligieron a los miembros del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales

Luego de que fuera sancionada la Ordenanza 11.233, que estableció la creación del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales el pasado mes de diciembre, esta semana formalizaron a los representantes de cada uno de los sectores, en un encuentro realizado en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal.
Durante la jornada, se realizó la votación correspondiente y se escogió a los consejeros titulares y suplentes según las distintas zonas que comprenden a los más de cuarenta barrios de la ciudad del Golfo, conformando de esta manera el Consejo Municipal que buscará canalizar las cuestiones relativas a los barrios y mejorar el vínculo de estos últimos con el Estado Municipal.
Se trata de una herramienta que buscará también unificar la representación de los barrios comprendidos dentro de las zonas norte, sur, oeste y centro de la ciudad, a partir de los representantes que fueron escogidos y que se constituirán, desde ahora, como un nexo entre los vecinos en el Ejecutivo Municipal.

Herramienta de participación

A fines de enero, el intendente Gustavo Sastre había convocado a las autoridades vecinales ya elegidas para encarar distintos aspectos de la Ordenanza 11.233; por aquél entonces, el Jefe Municipal había destacado la creación del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales como una herramienta “democrática” para promover la participación del vecinalismo y, en definitiva, de la comunidad en la elaboración de políticas públicas y en acciones concretas que llevara a cabo el gabinete local.
La elección de representantes se llevó a cabo en el Bingo Municipal y de la votación participaron representantes de las sedes vecinales por cada una de las zonas.

Quiénes representarán a los barrios

De este modo, por la Zona Sur fue elegido como consejero titular Gustavo Tassano Eckart, actualmente titular de la Asociación Vecinal del barrio Solana de la Patagonia, mientras que el consejero suplente será Eligio Fernández, vecinalista del barrio Villa del Parque.
En el caso de la Zona Oeste, resultaron electos como consejero titular Carlos Ferreyra, del barrio Perón, y como consejero suplente Oscar Furci, del barrio Las Bardas.
Por la Zona Norte el consejero titular será Mario Machado, del barrio 21 de enero, y su consejero suplente, Armando Miranda, del barrio América.
Finalmente, por la Zona Centro, Luis Calfuman del barrio Ruca Hue (630 Viviendas) será el consejero titular, a la vez que Rubén Perdomo, del barrio Perito Moreno, cumplirá el rol de consejero suplente.

Canalizar pedidos de vecinos

La Ordenanza 11.233 fue aprobada el pasado 5 de diciembre por el Concejo Deliberante; la normativa prevé la creación del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales, cuya misión es ejercer la representación del conjunto de asociaciones vecinales, realizando gestiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos a raíz de pedidos, reclamos y situaciones puntuales e inherentes a cada barrio o sector.
Además, la norma establece que el órgano estará integrado por cuatro representantes de las Asociaciones Vecinales y un representante titular designado por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, además de un suplente que actuará en caso de ausencia del titular.
A los efectos de la elección, los barrios fueron en cuatro zonas, las que se denominarán Zona Norte, Zona Centro, Zona Oeste y Zona Sur. Cada una aportará, a partir de ahora, un representante elegido por simple mayoría de los votos de los presidentes de las Asociaciones Vecinales que las integren.

Cómo están delimitadas las zonas

La zona Norte comprende los barrios Barrancas, Miguel Falcón, Patagonia, Roca, Troperos Patagónicos, América, 21 de Enero, Agustín Pujol, V.E.P.A.M., El Porvenir, Nueva Chubut, Comercio II, III, IV, V, Unión Obrera y Mapú Ngefu.
A su vez, la zona Centro abarca los barrios Parry Madryn, Inmigrantes, Ruca Hue, Villa Padilla, Manuel del Villar, Don Bosco, Conquistadores del Desierto, Perito Moreno, Colonos Galeses, Santa María del Mar y Anön Car; mientras que la zona Oeste es extensiva a los barrios Presidente Perón, San Miguel, Roque González, Gobernador Fontana, Roque Azzolina, Güemes y Las Bardas.
Finalmente, la zona Sur abarca los barrios Villa del Parque, Piedrabuena, Desembarco, Bahía Nueva, Los Médanos, Quintas “El Mirador”, Solana de la Patagonia, Pioneros del Sur, Provincias Unidas y Gobernador Galina.

ÚLTIMAS NOTICIAS