Emprendedores voluntarios fabrican mascarillas 3D para los hospitales

Las catástrofes son el espacio común donde afloran lo mejor y lo peor de las sociedades, así es el caso de esta pandemia, donde a diario vemos por los medios cómo las autoridades detienen a personas irresponsables que escapan a las restricciones sociales impuestas por el gobierno, pero también presenciamos miles de actos de solidaridad, tanto desde las organizaciones, las empresas como de las personas.
Este es el caso del grupo de emprendedores de Madryn y Trelew que están fabricando, con sus propias impresoras 3D, mascarillas para donar al personal de los hospitales, bomberos y policía.
Por ejemplo, la gente de VKL 3D de Puerto Madryn está elaborando estos elementos imprescindibles a la hora de atender pacientes con COVID-19 y pide la colaboración de los vecinos para la donación de radiografías de cualquier tamaño o acetato para adosarlos a las viseras que ellos fabrican con la impresora 3D; para consultar para las entregas piden comunicarse al teléfono 2804358165.

También desde el gobierno

Por su parte, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, se articula el trabajo del voluntariado, la distribución de insumos y la logística para la distribución final, que estará a cargo exclusivamente del Ministerio de Salud provincial.
Desde el sistema científico y tecnológico, se puso en marcha la coordinación del trabajo de voluntariado de la ciudadanía, que trabaja en la impresión de viseras protectoras para el personal de seguridad y sanitario de la provincia. También se está trabajando en un sistema autónomo de respiración.
En este sentido, el secretario de Ciencia y Cultura Mauro Carrasco destacó “el compromiso de los voluntarios que están trabajando en la impresión de estas máscaras. Es muy importante que nadie salga de sus casas para el desarrollo de estos elementos, la articulación de las distintas etapas de producción, entrega de insumos y retiro de máscaras se realizará desde la Secretaría. Es un trabajo en conjunto desde el gobierno con los distintos ámbitos del sistema científico tecnológico, adelantándonos a lo que puede ser un escenario de contingencia en nuestra provincia. Instituciones y makers de las ciudades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew ya se encuentran imprimiendo estos materiales, que serán distribuidos exclusivamente por el Ministerio de Salud”.
Quienes cuenten con una impresora 3D y quieran sumarse al trabajo de los voluntarios, podrán inscribirse en http://ciencia.chubut.gov.ar/covid-19/ donde podran bajar los modelos para impresión recomendados por el Minsiterio de Salud y solicitar insumos para los mismos, o escribir al mail cienciaculturachubut@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS