NO HUBO DESPIDOS PERO LAS OBRAS ESTÁN SUSPENDIDAS

Empresas constructoras afrontan una quincena difícil

Luego de que el Gobierno Nacional confirmada la continuidad de la cuarentena obligatoria hasta el final de la Semana Santa, la repercusión en términos económicos parecería pronunciarse todavía más en los distintos rubros donde la actividad ha caído notablemente.
En el caso de la construcción, desde la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) advirtieron que se podrían perder unos 100 mil puestos de trabajo en el país.
En Puerto Madryn, según precisaron desde el gremio de la construcción, no hubo despidos pero las empresas afrontarán una quincena “complicada” en términos de salarios, ante la suspensión de obras.

Planteos nacionales

Referentes empresarios, sindicales y autoridades nacionales se reunieron en los últimos días para analizar la situación junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; encuentro del que también participó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, desde la cual transmitieron al Gobierno las preocupaciones del sector.
Casi en simultáneo, la empresa Techint despidió a unos 1.400 empleados que trabajaban en obras de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, las cuales se vieron suspendidas por la cuarentena, bajo la promesa de volver a contratarlos una vez que se reanudaran los trabajos, aunque dejándolos sin ningún tipo de ingreso.
En caso de no reactivarse la construcción, la pérdida de puestos de trabajo podría alcanzar a los 100 mil trabajadores.

Dos semanas difíciles

En el caso de Puerto Madryn, el secretario gremial de la UOCRA, Javier Moya, destacó que “a nivel local afortunadamente no ha habido despidos”, aunque también advirtió que “varias empresas nos informaron que no van a poder afrontar otra quincena sin trabajar y pagándole a los empleados”.
Con el anuncio de la continuidad de la cuarentena, “algunas empresas de la cámara” esperan pérdidas o una modificación en su esquema de trabajo, reconoció el referente gremial.
Asimismo, Moya precisó que ya hubo contactos con las distintas cámaras que nuclean a las empresas del sector, como así también con el secretario de Trabajo provincial, Cristián Ayala; en cuanto a las obras de mayor envergadura, en el caso de la Doble Trocha “todavía no hubo novedades” desde el Gobierno Nacional, aseguró.

Mayor participación

Según el último reporte de la Dirección Provincial de Estadística y Censos para el año 2019, durante el último trimestre del mismo, Puerto Madryn concentró el mayor porcentaje de “participación relativa por municipio del total de superficie cubierta autorizada” para la construcción, con un 34,3 por ciento frente a Trelew (20%), Comodoro Rivadavia (19,9%), Rawson (19,2%) y Esquel (6,6%).

ÚLTIMAS NOTICIAS