En 2019 hubo 299 femicidios en el país: es la cifra más alta desde 2008

Según el informe anual realizado por la asociación civil La Casa del Encuentro, se registraron 299 femicidios en todo el país durante 2019. Es el número más alto desde 2008, año en el que se comenzaron a elaborar los reportes.
El estudio difundido por el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», que depende de la Casa del Encuentro, indica que en el país ocurrió un femicidio cada 29 horas durante el año pasado.
El informe dado a conocer este martes también detalla que desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado 341 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60 por ciento es menor de edad. Por otro lado, 33 mujeres habían denunciado a los agresores y 25 femicidas tenían prohibido acercarse a la víctima o tenían exclusión del hogar.
Además, 21 femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad o estaban retirados, y 63 son los que se suicidaron tras cometer el crimen.
En tanto, en el reporte, se detalla que once víctimas estaban embarazadas y 32 tenían indicio de haber sido abusadas sexualmente. Además, entre los casos registrados se cuentan siete transfemicidios/travesticidios, cinco víctimas de trata, y tres eran de pueblos originarios y 12 migrantes.
Según el informe, en la provincia de Buenos Aires se registraron 107 femicidios; 29 en Santa Fe; 22 en Córdoba; 16 en Salta; 13 en Tucumán; 12 en Misiones y en Chaco; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 9 en Mendoza; 8 en Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chubut y Catamarca; 7 en Formosa; 5 en San Juan; 4 en Jujuy; 3 en Río Negro; 2 en Santa Cruz, Neuquén, San Luis y La Rioja; 1 en La Pampa y Tierra del Fuego.
De acuerdo a las cifras que difundió la ONG el año pasado aumentaron los femicidios. En 2018 se produjeron en el país 273 femicidios, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas. El informe también indica que en 11 años ocurrieron 2952 femicidios y 3717 hijos e hijas se quedaron sin madre.

A partir del relevamiento de los casos, La Casa del Encuentro comunicó que solicita las autoridades nacionales «la necesidad de la asignación de un presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado (nacional, provincial y municipal); reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales; y que se incluya la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.»
Además, en un comunicado, la Asociación Civil, señaló «la necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa, la creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs», entre otros reclamos.
Por otra parte, el Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Si Nos Ven” difundió un informe que detalla que en lo que va del año se produjeron 63 femicidios y 88 hijos e hijas perdieron a sus madres.
(Fuente: Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS