ELABORARÁN MÁS DE 100 KILOS EN LAS CUATRO SEDES DE LA “SAN JUAN BOSCO”

En la Universidad Nacional de la Patagonia fabricarán alcohol en gel por el Coronavirus

En el marco del avance del Coronavirus en distintos países del mundo, y donde Argentina ya registró más de una decena de personas contagiadas y una fallecida, desde la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” anticiparon que fabricarán más de cien kilos de alcohol en gel, los cuales serán distribuidos para todos aquellos estudiantes que circulen por las distintas sedes de la Casa de Altos Estudios.
La iniciativa se llevará a cabo en los edificios universitarios de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, y según se indicó, el alcohol se distribuirá a quienes circulen por aulas, pasillos, entradas, baños, e inclusive albergues universitarios y otras dependencias de la institución provincial.
Desde el ámbito nacional, el ministro de Educación Nicolás Trotta remarcó que, por el momento, la situación no amerita la suspensión de clases para evitar el contagio de Coronavirus: “Hay que ser cautos. Nos tenemos que ocupar y preocupar. Hoy la situación no es la misma que en otros países más afectados. Estamos tratando de tomar todas las medidas posibles para prevenir el contagio”, sostuvo. Al mismo tiempo, el titular de la cartera educativa firmó la resolución 2020-82-APN-ME días atrás, a través de la cual se recomienda la adopción de medidas preventivas en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, pidiendo que durante 14 días no concurran a las aulas tanto alumnos como docentes y personal no docente que hayan regresado de los países considerados focos de contagio (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania).

Colocarán dispensadores

Por otro lado, de los cien kilos iniciales de alcohol en gel que serán elaborados en los próximos días, parte será distribuida en hospitales públicos y centros de salud que lo requieran.
Se trata de una iniciativa que ya había sido llevada a cabo en 2017, cuando el temporal de lluvia afectó varias ciudades, dejando a barrios sin agua potable y con sus cloacas colapsadas; en aquél entonces, la producción de alcohol en gel, también elaborada por la Universidad San Juan Bosco, fue destinada a centros comunitarios, sedes de asociaciones vecinales y sitios donde se elaboraban alimentos para ser repartidos durante el curso de la emergencia.
Ahora, dentro de los edificios universitarios instalarán dispensadores de alcohol en gel, principalmente en aquellos sectores más transitados, incluso en museos que funcionan bajo la órbita de la Casa de Altos Estudios, como el Museo Nacional del Petróleo en Comodoro.

Prevención y lavado de manos

Desde la Universidad indicaron que “el alcohol en gel se está preparando en los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de Comodoro Rivadavia, para ser instalado en pasillos y entradas de la Universidad, en cada una de sus sedes”.
Por su parte, la doctora y docente Mónica Freile explicó que “el Coronavirus, al igual que la mayoría de las enfermedades, puede prevenirse con un adecuado lavado de manos con agua y jabón”.
“Una vez que se hayan abastecido todas las Sedes Universitarias, se hará llegar parte de la producción de alcohol en gel a los centros de salud y hospitales, que así lo requieran”, precisaron desde la Universidad, sumando a ello que “además de la elaboración del alcohol en gel, el área de diseño gráfico ha realizado infografía específica, recordando todas las medidas de prevención para evitar los contagios, con los protocolos a seguir, al igual que la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que colaborará en la temática”.

Cuidados habituales

Entre las recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19, nombre técnico que se le ha dado a la nueva cepa del Coronavirus, las infografías elaboradas por la San Juan Busco recomiendan “lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas”.
También, sugieren “cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al estornudar” y “lavarse las manos inmediatamente después”, pidiendo “evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias”.
“El uso del barbijo”, indican, “está recomendado sólo en caso de presentar síntomas respiratorios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS