“LA REALIDAD ES QUE NO HAY PLATA”, CONFESÓ EL MINISTRO ANTONENA

En menos de un año, la masa salarial en Chubut creció en $1.000 millones

Si bien la situación crítica se agudizó con el parate que está viviendo la economía y las finanzas chubutenses, desde hace ya varios meses que la Provincia se encuentra en una realidad complicada. Con la mayoría de los sueldos de la Administración Pública correspondientes a febrero, en el Poder Ejecutivo siguen analizando alternativas para reducir el impacto negativo.
En este contexto, el propio ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena aseguró que “estamos en una situación inédita porque nunca hemos pasado por una crisis sanitaria como esta y se suma la crisis financiera. Estamos trabajando todo el día, porque los funcionarios estamos exceptuados de la cuarentena”.
Además, el titular de la cartera de hacienda reconoció que “la masa salarial, desde agosto del año pasado a la fecha, creció en 1.000 millones (de pesos). Mientras tanto, los ingresos siguen cayendo. Eso hace que nos demoremos en el pago de haberes, porque el dinero no está. Esto hace que nos sigamos endeudando”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de dar mayor previsión a los trabajadores estatales de Chubut y anunciar el pago de los salarios con anterioridad, el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia indicó, en una entrevista con Radio Chubut, que “no podemos dar un cronograma de pago porque no tenemos las fechas ciertas. Además están los feriados bancarios de la semana que viene y hay que ver qué sucede con la cuarentena. Tampoco hay consumo y caen los tributos”.
“Solo para pagar el Rango 2, necesitamos 700 millones de pesos a lo que se resta el pago de salud que se hace diferenciados. El Rango 3 serían 1.000 millones de pesos”, indicó Antonena, al mismo tiempo que reconoció que “la realidad es que no hay plata. Tenemos que ir minuto a minuto y día a día para saber cuándo vamos a poder pagar los sueldos”.
El ministro también volvió a insistir con que “el panorama es muy difícil. Estamos trabajando para que, en el momento en que ingrese dinero, vamos a afrontar las obligaciones. Sabemos de las necesidades que la gente tiene. Somos conscientes de ello”. “Nación enviará un ATN de 46 millones de pesos en concepto de emergencia sanitaria. Quiero decir con esto que las dificultades también las está atravesando la República”, indicó.
En cuanto a su situación personal en este contexto de propagación del Coronavirus por todo el territorio nacional, Antonena dijo: “Yo estoy muy comprometido con la función pública. Soy una persona de riesgo, pero como le digo a mi familia, yo elegí la carrera política y estoy bien. Tengo que cuidarme, pero estoy bien. En este momento hay que tener templanza para atravesar la crisis”.
“En los últimos tiempos, de lo único que hablamos es de pagar salarios. El Gobernador (Mariano Arcioni) decidió que Salud, Seguridad y el Ministerio de Familia son fundamentales. Esta situación está comenzando”, concluyó el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS