EN RECLAMO POR LOS INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Estatales y Viales cortaron las rutas en Rawson y Trelew

Los cortes de ruta volvieron a ser una noticia diaria en Chubut, ya que distintas asociaciones sindicales de la Administración Pública nuevamente están empleando esta medida de fuerza para reclamar en contra de los incumplimientos del Gobierno Provincial, tal como sucedió durante buena parte del año pasado.
En el ingreso norte de la ciudad de Trelew, sobre la autovía que la conecta con Puerto Madryn, empleados y empleadas de la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE) realizaron un corte que comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta después del mediodía.
Además, representados y representadas del Sindicato de Trabajadores/as Viales de Chubut (SiTraViCh) realizaron otra interrupción de tránsito que impedían el paso de todas las vías que comunican a la localidad valletana con Rawson.
Puntualmente, ATE cortó el tránsito en el acceso norte a la ciudad de Trelew, sobre la Ruta Nacional N°3, a la altura del dinosaurio Patagotitán. Se trató de unas 100 personas que exigen por el pago de los salarios adeudados por el gobierno provincial.
Esta medida se sumó a los cortes de las Rutas Provinciales N°25 y N°7 que llevan adelante los trabajadores viales, impidiendo también el paso de colectivo , camiones y vehículos entre Trelew y Rawson. Vale destacar que el tránsito era habilitado cada 30 minutos.

Marcharon trabajadores de la Salud

Mediante un comunicado difundido durante la mañana de ayer, los trabajadores y trabajadoras de la Salud de Chubut explicaron que continuarán empleando las respectivas medidas de fuerza en respuesta a los incumplimientos del gobierno de Mariano Arcioni, teniendo en cuenta que aún no se terminó de pagar el mes de enero, se debe el mes de febrero y se inicia el tercer mes de atraso salarial.
“El cambio de autoridades en la Salud Pública local por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud no es más que un recambio de figuritas en el caso de la dirección hospitalaria y un premio a la exdirectora por su pésima gestión (Miryám Monasterolo). No es más que un cambio de autoridades que son afines a este gobierno para que sigan aplicando la desastrosa política en salud y para que en el marco de las medidas de fuerza se apriete a los trabajadores para hacerlos trabajar de manera normal, como ya está ocurriendo en algunos servicios con el cambio de nuevos jefes”, cuestionaron.

Creciente malestar

Los empleados de la administración pública vienen denunciando perseguimientos por parte de las autoridades del Area Programática Sur. En consecuencia, el cuerpo de delegados del Hospital Regional detalló que “todos los trabajadores de la Salud, afiliados y no afiliados, están en condiciones de realizar las medidas de fuerza, retención de servicio total o parcial, paro, participar de las asambleas y movilizaciones, dado que están amparados por las presentaciones que se realizaron desde las organizaciones gremiales a nivel provincial. En los servicios esenciales decidirán de qué manera implementan y llevan a cabo la medida de fuerza. A todos nos asiste el derecho constitucional del Artículo 14 bis”.
“Las retenciones de servicio son con asistencia y presencia en el lugar de trabajo. No van a descuento; en caso de que algún compañero no pueda trasladarse por razones económicas, deberá avisar y deben ser contempladas dado que la dirección anterior hizo público que se iban a contemplar esas situaciones ante el retraso salarial. En el caso de realizar paro, estos van a descuento; la modalidad de los mismos se define en conjunto en las asambleas”, agregó el texto publicado en la víspera.
Los trabajadores de la Salud también alertaron que el miedo a realizar medidas de fuerza “puede ser usado por las jefaturas de manera extorsiva, pretendiendo que los trabajadores de los servicios trabajen de manera normal con fin de que no se realicen las medidas de fuerza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS