VOLUNTARIOS Y AUTORIDADES REALIZARON UNA LIMPIEZA COSTERA

Exitosa campaña de concientización ambiental en Pirámides

El fin de semana tuvo lugar la campaña “Yo Amo mi Playa 2020” en Puerto Pirámides, la cual fue calificada como “un éxito gracias al alto nivel de compromiso y participación de los vecinos y visitantes, del sector privado, de las ONGs locales y de instituciones gubernamentales”, de acuerdo a lo indicado desde el Municipio de la villa balnearia.
El intendente Fabián Gandón participó levantando junto, a los más chicos, los residuos que encontraban a su paso, explicándoles la peligrosidad de esos elementos cuando llegan al mar y cómo afectan a los animales marinos, en lo que se constituyó como una extensa jornada de concientización ambiental.
“Debido a la enorme cantidad de colillas recolectadas, y preocupados por todas las que no logramos recolectar y llegaron al mar, estamos considerando que Puerto Pirámides se sume a la iniciativa de las Playas libres de humo”, indicaron desde la Intendencia de la localidad turística, en el marco de una iniciativa que ya fue realizada en Puerto Madryn con el fin de reducir el impacto ambiental generado por el consumo de tabaco, así como también reforzar la concientización sobre su efecto negativo en la salud de fumadores activos y pasivos.

Playas libres de humo

Al respecto, Gandón comentó que “levantamos una gran cantidad de colillas”, advirtiendo que “la gente debe tomar conciencia que las colillas de cigarrillo son muy contaminantes, ya que al descomponerse liberan en el agua los químicos que absorbieron del humo, como nicotina, arsénico y plomo, y muchas terminan en el estómago de los peces y aves que las confunden con alimento”.
Asimismo, señaló que “debido a la enorme cantidad de colillas recolectadas, y preocupados por todas las que no logramos recolectar y llegaron al mar, estamos considerando que Puerto Pirámides se sume a la iniciativa de las Playas libres de humo”, algo que en Puerto Madryn fue finalmente aprobado días atrás, en virtud de proteger los espacios costeros del efecto de acciones contaminantes evitables.

En el fondo del mar

En este contexto, desde el Municipio precisaron que la problemática de las colillas es alarmante a nivel mundial, citando un informe de la organización Ocean Conservancy, el cual “indica que dos tercios de los cigarrillos con filtro fabricados en el mundo llegan al mar, descartados de manera irresponsable” y sumando a ello que “las colillas tardan una década en degradarse, y en el proceso pueden ser ingeridas por los animales marinos”.
Según el informe de Ocean Conservancy, “desde la década de los 80 se levantaron en el mundo más de 60 millones de colillas y el número que todavía se encuentra en las aguas de mares y océanos supera al de cualquier otro tipo de residuo”.

Educación ambiental

La campaña fue organizada por el Municipio de Pirámides en forma conjunta con Joel Hume, director de “4R” quien destacó la gran convocatoria: “Estamos felices por la gran participación tanto de vecinos como de turistas, porque entendemos que la educación ambiental es parte del compromiso que debemos asumir como habitantes de nuestro planeta, y más cuando hablamos de áreas protegidas”, resaltó Hume. “La sinergia entre ciudades es un factor importante para impulsar el cuidado y la preservación, y el mejor ejemplo es la participación ciudadana”.

Todos participaron

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas también acompañó el evento, con la presencia de personal liderado por el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas Sergio Casin. El evento contó además con un gran acompañamiento del sector privado y la participación de muchas familias, tanto vecinos de Puerto Pirámides como vecinos de la Comarca y turistas con sus hijos, que llegaban sonriendo con sus bolsas llenas de residuos, felices de contribuir para que la playa de Puerto Pirámides sea limpia y segura, para los animales marinos y para las personas. La jornada concluyó con sorteos para premiar a los participantes y un concierto de percusión del grupo Alma de Diamante, acompañando la caída del sol.

ÚLTIMAS NOTICIAS