SERÁ PARA CONTENER, ORIENTAR Y BRINDAR ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN CASOS DE URGENCIA

Habilitan línea para víctimas de violencia de género

La cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional generó incertidumbre en aquellas víctimas de violencia de género que, de un momento a otro, se vieron obligadas a convivir con el agresor debido a la restricción en la circulación en la vía pública.
En este sentido, varias fueron las estrategias impulsadas desde el ámbito judicial, entre ellas la prórroga de las medidas para la protección de las víctimas por dos meses, y en el caso de Puerto Madryn, donde la estadística marcó más de 3 denuncias por día para el año pasado, se habilitaron dos canales de comunicación para que las mujeres que deseen realizar consultas puedan ser atendidas: por un lado, el correo electrónico degmadryn@gmail.com y, por el otro, el número de WhatsApp 280-403-5016.
La ciudad del Golfo fue una de las que mayor cantidad de denuncias registró en 2019, totalizando 1.250 entre hechos de violencia familiar y otros delitos penales, y promediando 3,42 denuncias diarias.

Reducir el riesgo

En este sentido, la convivencia “obligada” con un agresor al cual todavía no se ha denunciado resulta una situación apremiante para cientos de mujeres que todavía no fueron alcanzadas por medidas judiciales de protección, como la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento para el sujeto violento.
Consecuentemente, a nivel local elaboraron un plan de contingencia con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos de muchas mujeres de sufrir agresiones, y al mismo tiempo garantizando la asistencia a las eventuales o posibles víctimas.

Orientar y contener

Dicho recurso está destinado a situaciones de emergencia domiciliaria, donde a través del número de WhatsApp se podrá orientar, contener e incluso brindar asistencia psicológica a quienes sufran hechos de violencia de género.
Por otra parte, el Servicio de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección de Equidad de Género, al ser considerados servicios esenciales, mantendrán su atención de acuerdo a las normas preventivas establecidas, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, que establece las restricciones para la circulación en la vía pública, en el marco de la cuartenena nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS